La justicia trasandina confirmó este martes el procesamiento del expresidente argentino, Alberto Fernández, en la causa de violencia de género contra su expareja Fabiola Yáñez, quedando a un paso de ser enviado a juicio oral.
La resolución consideró que, entre 2016 y agosto de 2024, el exmandatario habría ejercido distintos tipos de violencia física y psicológica contra la mujer.
El tribunal dejó a Fernández a un paso del juicio oral por los delitos de lesiones leves y graves, agravadas por el vínculo y el abuso de poder, además de amenazas coactivas.
Según el fallo, que recoge el diario Clarín, se comprobó que “en un contexto de violencia de género (...) el imputado (Fernández) se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada (Yáñez)”.
La defensa del expresidente, a cargo de Silvina Carreira, apeló a la decisión sosteniendo que el exjefe de Estado nunca limitó la libertad de Yáñez ni ejerció violencia, y hasta aseguró que él fue quien recibió maltrato.