La Línea de Control (LoC) que divide la disputada región de Cachemira entre la India y Pakistán fue escenario de una nueva noche de intercambios de fuego en medio de una de las peores escaladas militares en la región en décadas.
"Las fuerzas armadas indias respondieron de manera adecuada a los disparos no provocados del ejército paquistaní a lo largo de la Línea de Control", informó el Ejército indio este viernes en su cuenta oficial de X.
Varias casas en distintas áreas de la región han sufrido daños, según informó la agencia de noticias india PTI.
El intercambio de fuego ocurre un día después de que la India denunciara un ataque aéreo de Pakistán contra varias estaciones militares en la Cachemira india, que incluyó el uso de misiles y drones, y que, según Nueva Delhi, fue repelido sin causar víctimas.
Pakistán negó haber llevado a cabo tal ofensiva y calificó la acusación india como “noticias falsas” destinadas a justificar su “flagrante agresión”, según aseguraron a EFE fuentes del Ejército paquistaní bajo condición de anonimato.
Durante la noche, varias localidades indias respondieron al supuesto ataque paquistaní con cortes de electricidad para apagar por completo sus luces. Fue el caso de la ciudad de Srinagar, la principal de la Cachemira india.
La tensión bilateral se ha intensificado tras los ataques aéreos lanzados por India el 7 de mayo contra objetivos en territorio paquistaní, que Islamabad asegura causaron la muerte de 31 civiles y dejaron 57 más heridos.
Nueva Delhi sostiene que los bombardeos fueron dirigidos contra infraestructuras terroristas, en represalia por el atentado del 22 de abril en la Cachemira india, en el que murieron 26 personas, en su mayoría turistas indios.
Ambos países, que reclaman la región de Cachemira en su totalidad, protagonizaron varios episodios de confrontación desde su independencia en 1947.
Desde hace semanas, la India y Pakistán se acusan mutuamente de agresiones, en medio de una escalada que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante el riesgo de una confrontación abierta entre dos potencias nucleares.