Al menos 11 personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas en un ataque armado registrado la noche de este domingo en el municipio de El Empalme, de la provincia costera de Guayas, Ecuador.
Óscar Valencia, jefe de Policía de El Empalme, explicó que hombres a bordo de dos camionetas llegaron hasta la parroquia rural La Guayas y realizaron múltiples disparos hacia un bar llamado La Clínica.
"Podemos ver que fue con fusil, por los casquillos de bala que se encuentran en la escena", agregó.
El oficial señaló que antes de disparar contra el negocio, los sujetos habían asesinado a otras dos personas a varios kilómetros del lugar.
"Estamos recabando la información para ver qué tipo de represalia sería, si estuvieron tal vez buscando a alguna persona, ya que parece que son tiros selectivos y que estaban buscando a alguien", informó.
Tras el ataque, los cuatro heridos fueron trasladados al hospital de El Empalme y se desconoce hasta el momento su estado de salud.
En el sitio de la masacre, agentes de varias unidades de la policía empezaron a recabar información con el objetivo de conocer si alguna de las víctimas había recibido amenazas o agresiones o si se trataba de un enfrentamiento entre grupos criminales.
"Todavía se manejan varias hipótesis. Estamos esperando la información de las cámaras que hay en el lugar y que nos proporciona la ciudadanía para poder determinar qué fue lo que pasó", mencionó.
Cabe recordar que el pasado 19 de julio se registró otra masacre en el municipio de Playas, también en la provincia de Guayas, en la que fueron asesinadas nueve personas que estaban en el interior de un billar.
Guayas es una de las provincias más afectadas por la violencia que se registra en Ecuador en los últimos años y que ha llevado al país a ubicarse a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.
Su capital, Guayaquil, es catalogada por las autoridades como el epicentro de la violencia criminal.
Ecuador vive desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa con el objetivo de combatir a las bandas criminales, que pasaron a ser denominadas como terroristas, y a las que el Gobierno atribuye la escalada de violencia sin precedentes que se registra en el país.