La Red Eléctrica española calculó que la recuperación total de la luz puede tardar entre 6 y 10 horas tras el apagón registrado este lunes y que afectó a España peninsular y Portugal.
"Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones" como esta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia "absolutamente excepcional".
Prieto señaló que el apagón se debió a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.
Preguntado por si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto señaló que no pueden entrar a "especular" sobre el origen del mismo.
🔴 #AHORA | España: los pocos supermercados abiertos colapsan en medio del apagón generalizado. pic.twitter.com/SFnjhkxaP5
La situación generó grandes complicaciones en el país, donde los grandes centros urbanos, como Madird y Barcelona, debieron paralizar sus funciones.
De hecho, supermercados colapsados de clientes y el no funcionamiento de cajeros automáticos son parte de las consecuencias que se van sumando producto del apagón.