El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, acompañado por el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, y la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya, participaron en la Santa Misa de Inauguración del Pontificado del Papa León XIV, celebrada en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
La ceremonia marcó el inicio de un nuevo pontificado en la Iglesia Católica, con la presencia de diversas delegaciones internacionales, incluida la chilena.
"Le deseamos el mayor de los éxitos al Papa León XIV en la importante misión que emprende. En un mundo que necesita paz, y que enfrenta desafíos urgentes en materia de derechos humanos, protección del medio ambiente y equidad, se requiere de todos los esfuerzos de la comunidad internacional", declaró el canciller.
En ese sentido, afirmó que el pontificado “tiene un profundo significado no sólo para la Iglesia Católica, es una señal de esperanza para enfrentar los desafíos contemporáneos”.
“Creemos que Su Santidad puede jugar un importante rol en la solución de los conflictos existentes a nivel global, esperamos que así sea, y cuenta con todo el apoyo de Chile en esa tarea”, destacó el canciller.
En tanto, Ossandón señaló que aprovechó la ocasión para “llevarle el cariño de la gente de Chile” al Papa, además de “pedirle su bendición para nuestros pueblos”.
“En tiempos de división y polarización interna, su visita sería un gran bálsamo para nuestro país”, expresó el presidente del Senado.
Hoy tuve el honor de encontrarme con el Papa León XIV, en el día de su entronización. Le transmití el cariño de la gente de Chile, le mostré una foto de mi hijo sacerdote y le pedí su bendición para Chile y Perú. También lo animé a visitar nuestro país. #PapaLeónXIV #Chile pic.twitter.com/NTHXWr0cB2
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) May 18, 2025
Por otro lado, el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali retornó al país luego de su instancia en Roma, a la que calificó como “misión cumplida”.
“Larga vida para León XIV, rezamos por él”, señaló el religioso a través de su cuenta de X.