La Oficina de Seguridad Nacional (NSB) de Taiwán advirtió este miércoles sobre el uso de TikTok y de otras cuatro aplicaciones chinas para teléfonos móviles por "riesgos de ciberseguridad", como la recopilación excesiva de datos y la vulneración de la privacidad de los usuarios.
En un comunicado, el organismo indicó que llevó a cabo una inspección de cinco aplicaciones desarrolladas en China —RedNote, Weibo, TikTok, WeChat y Baidu Cloud— en torno a quince indicadores agrupados en cinco categorías diferentes: recopilación de datos personales, uso excesivo de permisos, transmisión y compartición de datos, extracción de información del sistema y acceso a datos biométricos.
Según la NSB, las cinco aplicaciones mostraron "violaciones graves en múltiples indicadores", destacando el caso de Rednote, el equivalente chino de Facebook, que no cumplió ninguno de los quince estándares evaluados.
Weibo y TikTok infringieron trece indicadores cada una, mientras que WeChat incumplió diez y Baidu Cloud, nueve, apuntó la NSB, que subrayó que estas aplicaciones "presentan riesgos de ciberseguridad muy por encima de lo que cabría esperar razonablemente en términos de recolección de datos por parte de aplicaciones convencionales".
Según la legislación china, las empresas del gigante asiático están obligadas a entregar los datos de los usuarios a las autoridades competentes en asuntos de seguridad nacional, seguridad pública e inteligencia, lo que representaría una "grave amenaza para la privacidad de los usuarios taiwaneses", alertó el organismo de seguridad.
En 2019, Taiwán prohibió el uso de TikTok, Douyin (su versión en idioma chino) y RedNote en los dispositivos gubernamentales y dependencias oficiales por riesgos de seguridad nacional.
Sin embargo, el público taiwanés en general puede utilizar aplicaciones chinas sin restricciones.
"La NSB recomienda encarecidamente a la población que mantenga una actitud vigilante respecto a la seguridad de sus dispositivos móviles y evite descargar aplicaciones de origen chino que representen riesgos de ciberseguridad, con el fin de proteger tanto la privacidad personal como los secretos comerciales", manifestó la entidad.