Click acá para ir directamente al contenido

Zelenski habla con negociadores de EE. UU. sobre plan de paz

El presidente ucraniano calificó el diálogo como “constructivo”. Una delegación de Kiev se encuentra en Florida para una serie de reuniones con representantes de Donald Trump.

24horas.cl

Zelenski habla con negociadores de EE. UU. sobre plan de paz

Sábado 6 de diciembre de 2025

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo este sábado una conversación "constructiva" con Steve Witkoff y Jared Kushner, asesores de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que participaron también los delegados ucranianos desplazados a Miami para los contactos que se están produciendo allí sobre la propuesta de EE. UU. para poner fin a la guerra en Ucrania.

"Acabamos de tener una llamada larga y sustancial", informó Zelenski a través de X (Twitter). "Abordamos muchos aspectos y repasamos los puntos clave que podrían garantizar un fin del derramamiento de sangre y eliminar la amenaza de una nueva invasión rusa a gran escala, así como el riesgo de que Rusia no cumpla sus promesas, como ha ocurrido repetidamente en el pasado", explicó.

El mandatario ucraniano subrayó que su gobierno está decidido a "seguir trabajando con buena voluntad con la parte estadounidense para alcanzar genuinamente la paz" y señaló que Kiev y Washington han acordado los pasos y los formatos en los que se producirán los próximos contactos. La de este sábado fue la tercera reunión entre los representantes de Kiev y Washington en Miami en los últimos días.

"No todo se puede hablar por teléfono"

Zelenski añadió que ahora está a la espera de que regresen de EE.UU. sus negociadores, Rustem Umerov y Andri Hnatov, para recibir un reporte en persona sobre las conversaciones, ya que "no todo se puede hablar por teléfono". Está previsto que el lunes 8 de diciembre el jefe de Estado ucraniano viaje a Londres para reunirse con los líderes del formato conocido como E3, que integran Reino Unido, Francia y Alemania.

EE.UU. presentó el mes pasado un plan de paz de 28 puntos que recogía demandas rusas como la reducción del Ejército ucraniano, la retirada de las tropas ucranianas de todo el Donbás o la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN y al despliegue de tropas aliadas en su territorio en la posguerra. Ese plan fue considerado por Kiev y sus aliados europeos como demasiado cercano a las posiciones rusas, por lo que fue revisado.

En Ginebra, EE. UU. negoció con representantes europeos y ucranianos una nueva versión de 20 puntos sin los elementos que son considerados líneas rojas por Kiev y la UE, pero hasta ahora esta versión ha sido rechazada por Moscú como base para comenzar negociaciones directas.

24 PLAY