Jeannette Jara, candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, entregó detalles de su reunión con Brandon Judd, embajador de Estados Unidos en Chile, aseverando que le dijo que no es partidaria de intervenciones militares norteamericanas, pero que desea tener "buenas relaciones diplomáticas".
Cabe recordar que la aspirante a La Moneda mantuvo una reunión con Judd el pasado 3 de diciembre.
"Después de mi reunión con la candidata presidencial Jeannette Jara, quisiera compartir algo simple: valoro la conversación franca y respetuosa. Para EE.UU. es clave mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas democráticas de Chile y seguir fortaleciendo la cooperación en temas concretos que importan a la gente aquí y en los Estados Unidos: crecimiento, seguridad, innovación y oportunidades", expresó el diplomático tras el encuentro.
Asimismo, el pasado 4 de diciembre Judd también se juntó con José Antonio Kast, candidato de los partidos Republicano y Social Cristiano: "Agradezco la conversación y el intercambio de ideas sobre desafíos compartidos. Seguiremos impulsando una cooperación práctica entre EE.UU. y Chile —seguridad, crecimiento e innovación— con pleno respeto por la institucionalidad democrática", reconoció el embajador.
La reflexión de Jara tras reunión con Judd
En conversación con BioBioChile, la candidata presidencial recordó su encuentro con Judd: "Tuve oportunidad de reunirme con el embajador de Estados Unidos y fue una reunión, yo diría, bastante positiva. Aprovechamos también de anticipar las discusiones si soy elegida presidenta".
Luego de esto, el entrevistador le consultó respecto a si ella le dijo al embajador que no es partidaria de intervenciones militares norteamericanas. Ante esto, Jara afirmó que sí se lo comunicó.
"Sí, claro, así como le dije que nosotros queremos tener buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero tampoco vamos a ser colonia de nadie, y entiendo que estamos en los mismos términos conversando, así que todo bien. Fue bien constructiva la conversación", explicó.