Este fin de semana llegará un sistema frontal con río atmosférico a la zona austral del país, que afectará a las regiones de Aysén y de Magallanes con intensos vientos y lluvias.
LEE TAMBIÉN
- Iván Torres y ola de calor: "Sábado es el pulso más fuerte que hemos pronosticado para la RM"
- Ola de calor nocturna: Iván Torres detalla las cálidas próximas noches en Santiago
El meteorólogo de Meteochile, Elio Brufort, explicó que para este sábado y domingo "estamos esperando el ingreso de un sistema frontal a la zona austral de Chile que va a dejar precipitaciones, pero su fuerte va a estar concentrado entre el límite sur de la región de Aysén y el límite norte de la región de Magallanes".
Asimismo, explicó que ciudades como Punta Arenas y Puerto Aysén no se van a ver tan afectadas, puesto que "básicamente toda el agua que va a dejar este sistema frontal va a ser en los fiordos o en los sectores más inhabitados de estas regiones".
Intenso viento y lluvia en el extremo sur de Chile
De acuerdo con el portal de Meteored, las lluvias de este sistema frontal llegarían a la Patagonia el sábado 11 y se intensificarían en la tarde-noche, principalmente entre Villa O'Higgins y Puerto Williams. La entidad precisa que algunos sectores de la Patagonia registrarán entre 100 y 120 mm.
A lo anterior se le suma un temporal de viento que podría superar los 100 km/h en Patagonia. La Dirección Meteorológica de Chile, de hecho, mantiene dos avisos por "viento normal a moderado":
- El primero es para Aysén (Cordillera Austral Norte, Patagonia Subandina Norte, Insular Sur, Cordillera Austral Sur, Patagonia Subandina Sur) para la mañana y tarde del domingo 12 de enero.
- El segundo es para Magallanes, cuyos vientos se producirán desde la madrugada hasta la noche del domingo 12.