Luego de las observaciones realizadas por Contraloría, la directora nacional del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, abordó el reciente informe del organismo fiscalizador, que detectó demoras en el ingreso de datos genéticos al Sistema Nacional de Registros de ADN. A juicio de la autoridad, se trata de “una oportunidad tremenda de mejora”.
Prado aseguró que el informe permite fortalecer procesos internos y la articulación interinstitucional: “Estos espacios son espacios de aprendizaje, son espacios para mejorar nuestro proceso interno y también para mejorar nuestras distintas coordinaciones, en el caso de CODIS, con las distintas instituciones que participan de este proceso, tanto Gendarmería, Registro Civil y también Fiscalía”.
Una de las observaciones más sensibles del informe apunta a los más de 25 mil perfiles genéticos que aún no han sido ingresados al sistema. Frente a ello, Prado explicó que “el registro histórico del Servicio Médico Legal, que viene desde el año 2010 hasta la estadística de noviembre del 2024, tiene más de 160.000 tomas de muestras de distintos perfiles”.
Detalló que “se han ingresado al Servicio Médico Legal, al registro de ADN del Servicio Médico Legal, 135.000 perfiles. Queda un delta de 25.000 perfiles por ingresar que ya están, son muestras que ya han sido tomadas, que ya son identificadas y que tenemos una necesidad de ingresar la causa del por qué fue tomada este registro”.
La autoridad aclaró que la tarea pendiente es principalmente de carácter administrativo: “Esa causa administrativa es la que tienen estos 25.000 que tenemos que ir a buscar en conjunto con Gendarmería y que creemos que por los tiempos, y por ser algo administrativo y no técnico-científico, vamos a poder llegar a las fechas que la Contraloría nos ha dispuesto en agosto de este año”.
Además, recordó que los criterios de inclusión en CODIS han evolucionado: “Actualmente se aplica para la totalidad de los condenados, para imputados con ciertas medidas cautelares y los extranjeros imputados”, señaló.
Otro punto destacado en el informe tiene que ver con la falta de insumos para la toma de muestras en recintos penitenciarios. Según Contraloría, Gendarmería disponía de solo 400 kits, frente a una demanda de alrededor de 5.700 muestras.
“Tuvimos un desfase en la compra de kits porque también cambió nuestro sistema de ley de compra. Eso hizo que nuestros procesos de compra tuviesen que revisarse y nos generó un delta en la compra”, explicó Prado, asegurando que “logramos a diciembre del 2024 poder hacer todas las compras de kits y entregar los 10.000 kits que Gendarmería requería para el año 2024”.
En 2025, el SML ha reforzado su apoyo a Gendarmería con campañas activas para la toma de muestras, lo que ha permitido avanzar con rapidez: “Las campañas de este año han significado que se hayan tomado más de 8.000 muestras y 4.000 registros”, precisó.
Sobre el avance global en la disminución de la brecha histórica, Prado afirmó que “estamos en el segundo año y ya hemos alcanzado un 80% de equilibrio en esa brecha, o sea, de superación de la brecha, por lo tanto creemos que vamos en buen camino y vamos a poder avanzar y equilibrar con respecto a lo que necesitamos por las demandas de la ciudadanía”.