Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 finalizaron este domingo y las sensaciones que dejaron en la gente fueron muy positivas. Durante dos semanas se apreció a un público muy motivado con el deporte, mostrando su apoyo en todas las disciplinas.
En una de las que más destaca este aspecto fue en el hockey sobre césped, que contó con el estadio a su máxima capacidad en todos los partidos de Los Diablos, tanto como en varones y damas.
Y ellos respondieron en cancha. La escuadra que dirige Jorge Dabanch disputó la final panamericana frente a Argentina y, a pesar de caer por 3-1, el partido pudo estar para cualquiera.
Lo mismo para las Diablas, quienes se hicieron con un bronce muy esquivo (no se lograba medalla desde Guadalajara 2011). Es por eso que todo lo ocurrido en estas últimas dos semanas llena de ilusión mirando hacia el futuro.
En esa línea, las mentes detrás del éxito en los Juegos Panamericanos explican cómo han sido estos años de trabajo. Alfredo Castro, head coach de selecciones, armó cuerpos técnicos de primer nivel para Diablos, Diablas y los Junior.
"Como resumen del torneo, creo que los equipos estuvieron al más alto nivel. Los Diablos jugaron contra Argentina, en ambos partidos, de igual a igual. Un rival que es séptimo del mundo… Con Canadá empatamos, pero si hubiese sido pelea de boxeo, la ganamos por puntos ampliamente. Fuimos ampliamente superiores a ellos”, comenzó explicando Castro.
Jorge Dabanch, DT de Los Diablos, agregó que “siempre hay un duelo después de perder un partido, por más que te hayas quedado con la medalla de plata, y cuesta. A mí me costó un par de días volver a recomponerme. Estuvimos muy cerca, lo vimos cerca… Al final fue para ellos, lo definieron con un contragolpe".
"Todo esto es aprendizaje. Generalmente se aprende más cuando se pierde que cuando se gana, pero después de unos días hay que mirar el vaso medio lleno, es la segunda final que jugamos contra Argentina y en esta competimos”, dijo. Pero no son los únicos que también participan en la preparación de los deportistas. Cristian González, segundo entrenador, y Daniel Zapata, preparador físico, son parte importante de este exitoso cuerpo técnico.
González, por ejemplo, destaca el apoyo de la gente y el interés que surge en base a este deporte. “Habían muchos papás que nos llevaban a sus hijos y nos transmitían mensajes de agradecimiento. ‘Gracias por hacer vivir a mis hijos estas emociones’. Eso te transmite y por supuesto que las futuras generaciones viven un éxito dentro y fuera de la cancha y estamos felices en que eso pase", dijo.
Zapata, en tanto, añade que "en los deportes de equipo se da una cosa distinta. En un deporte individual puede que el público te genere cosas negativas, presión, mientras que en los grupales se produce una euforia importante sobre los deportistas. Y termina siendo positivo para el equipo, te motivan y el público juega un rol importante”.
Otro punto a destacar es la unión que existe en todo sentido. Desde el directorio hacia los jugadores, todos reman en la misma corriente por un sólo objetivo: hacer crecer este bello deporte. Y se demostró en Santiago 2023, puesto que los Diablos Junior fueron sparring de las Diablas en su preparación, sumado al aporte de Alejandro Gómez y Matías Amoroso, entrenadores de las selecciones juveniles.
“Si tomamos los cuatro torneos (Panamericanos Junior y Adultos), Chile ha perdido sólo tres partidos (frente a Argentina), en duelos muy cerrados y ahora la final. Las chicas no han perdido. Eso abre una ilusión muy grande para todo lo que viene al futuro”, detalla el head coach chileno.
Finalmente, Dabanch resume todo lo que han vivido durante estos años con una icónica frase de Nicolás Massú. “Como dijo uno de los deportistas más grandes que yo conozco en este país: ‘nada es imposible, ni una huea (sic)’. Así de simple”.