Gran conmoción ha provocado en el mundo del boxeo la trágica noticia del fallecimiento de dos peleadores japoneses tras haber participado de la misma velada. Se trata de Shigetoshi Kotari e Hiromasa Urakawa, ambos peso pluma de 28 años, quienes murieron con sólo 11 horas y media de diferencia tras pasar una semana internados con el mismo diagnóstico: hematoma subdural agudo.
Los jóvenes boxeadores habían participado del Korakuen Hall de Tokio. Shigetoshi Kotari había empatado en las tarjetas tras 12 asaltos ante Yamato Hata. Pese a bajar por sus propios medios del ring, se desplomó en el vestuario y fue trasladado de urgencia al hospital. Allí fue sometido a una craneotomía, pero no logró recuperarse y murió el viernes a las 22:59 de Japón.
Rest in peace, Shigetoshi Kotari 🕊️
— WBO (@WorldBoxingOrg) August 8, 2025
The boxing world mourns the tragic passing of Japanese fighter Shigetoshi Kotari, who succumbed to injuries sustained during his August 2nd title fight.
A warrior in the ring. A fighter in spirit. Gone too soon.
Our thoughts and prayers are… pic.twitter.com/PjZtDyBIU2
A su vez, Hiromasa Urakawa había sido derrotado por nocaut técnico en el octavo round frente a Yoji Saito. Falleció el sábado a las 22:31 horas.
The WBO mourns the passing of Japanese boxer Hiromasa Urakawa, who tragically succumbed to injuries sustained during his fight against Yoji Saito on August 2 at Korakuen Hall in Tokyo.
— WBO (@WorldBoxingOrg) August 9, 2025
This heartbreaking news comes just days after the passing of Shigetoshi Kotari, who died from… pic.twitter.com/CDzoSmKU2d
La Organización Mundial de Boxeo (OMB) lamentó las dos muertes. “Descanse en paz, Shigetoshi Kotari. El mundo del boxeo lamenta el trágico fallecimiento del boxeador japonés, quien sucumbió a las lesiones sufridas durante su pelea por el título el 2 de agosto. Un guerrero en el ring. Un luchador de espíritu. Se fue demasiado pronto. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, su equipo y toda la comunidad de boxeo japonesa”, señaló.
“La OMB lamenta el fallecimiento del boxeador japonés Hiromasa Urakawa, quien murió trágicamente a causa de las lesiones sufridas durante su pelea contra Yoji Saito el 2 de agosto en el Korakuen Hall de Tokio. Esta desgarradora noticia llega apenas unos días después del fallecimiento de Shigetoshi Kotari, quien murió a causa de las heridas sufridas en su pelea en la misma cartelera. Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias, amigos y la comunidad de boxeo japonesa durante este momento increíblemente difícil", publicó horas después.
Tras la tragedia, la Comisión Japonesa de Boxeo (JBC) anunció que todos los combates por títulos de la Federación de Boxeo de Oriente y el Pacífico (OPBF) pasarán a disputarse a 10 asaltos en lugar de 12. Además, se abrió una investigación y también debatirán nuevas medidas de seguridad.