Un escándalo se desató en los Juegos Panamericanos Junior 2025 que se disputan en Asunción, Paraguay, luego de que un joven ciclista argentino pasara de ganar la medalla de oro a terminar siendo descalificado.
Se trata de Mateo Kalejman, quien había conseguido el primer lugar de la prueba contrarreloj del ciclismo en ruta, donde se impuso con más de un minuto y medio de distancia del segundo puesto. Sin embargo, finalizada la competencia, los comisarios advirtieron una irregularidad en el asiento del trasandino y lo descalificaron por una presunta infracción al reglamento.
Todo ocurrió tras un reclamo del equipo colombiano, que tanto en la previa como después de la carrera, realizaron la denuncia. Sin embargo, lo que en primera instancia había sido desestimado, finalmente tuvo el resultado que esperaban los cafetaleros.
"Estoy súper decepcionado. Es una vergüenza total lo que me han hecho. Me perjudica totalmente tener el asiento en otra posición, no me benefició en nada. Me lo midieron cinco veces antes de salir por un reclamo de Colombia y estaba en perfectas condiciones. Yo salí con la bici en medida”, dijo Mateo Kalejman en diálogo con TyC Sports.
“Repito, esto me perjudicó. Si voy con el asiento para abajo, me voy cayendo de la bicicleta, pedaleo peor, soy menos eficiente... todo es peor. No se puede tener comisarios así. Es nefasto”, detalló.
De hecho, Kalejman reveló que el propio ciclista colombiano quedó impactado por la decisión: "Hasta el propio ciclista dijo: ‘¿Cómo me van a dar el oro a mí si me han sacado un minuto y 31 segundos de ventaja?".