Este domingo concluyó la primera edición de la Serie Internacional Santiago 2024 que se desarrolló en el Centro de Entrenamientos y Competencias Claudia Schüler del Parque Estadio Nacional. Fueron 63 encuentros en 11 días de acción que se disputaron en las dos canchas de primer nivel con las que cuenta el recinto.
Desde las Escuelas de Talento Sub 12 de varias regiones del país hasta las selecciones adultas femenina y masculina tuvieron la oportunidad de tener rodaje y enfrentar a importantes rivales que visitaron la capital en las dos semanas de actividad.
El seleccionado de Mendoza, Estados Unidos y Uruguay estuvieron presentes en el torneo que fue patrocinado por el Gobierno Regional Metropolitano y que sirvió como gran antesala a la organización de la Nations Cup 2025 de damas que se jugará entre el 24 de febrero y el 2 de marzo en el mismo reducto.
Las Diablas obtuvieron la Copa Ciudad de Santiago luego de mantenerse invictas frente a las uruguayas y las mendocinas, mientras que los Diablos sólo lamentaron una derrota frente a Estados Unidos. El resto fue pura alegría, pues las series menores pudieron competir a alto nivel y fueron condecoradas con una medalla que entregó la autoridad.
El Estadio Nacional se consolida como la casa del hockey
La Serie Internacional Santiago 2024 y la mencionada Nations Cup del próximo año a realizarse en el propio Parque Estadio Nacional no son los únicos torneos que utilizarán el Centro de Entrenamientos y Competencias Claudia Schüler.
En 2025, de acuerdo a la confirmación de la Federación Internacional (FIH), Santiago será sede de la Copa Mundial Femenina Junior (Sub 21). Esta decisión ratifica el buen trabajo de la Federación Chilena (FEHOCH) en la potenciación de sus selecciones y en la capacidad de gestión en megaeventos. De hecho, en 2023, ya hubo un Mundial de esta misma categoría en Ñuñoa.
“Fueron días muy intensos en la Serie Internacional, pero es un tremendo momento para vivir la competencia a todo nivel y toda edad. En la parte formativa y en la preparación de los equipos adultos para los desafíos del 2025.
Vimos partidos de muy buen nivel, las selecciones que nos visitaron actuaron con un gran rendimiento”, expresó el presidente de la FEHOCH, Andrés de Witt.
“Este certamen fue una buena preparación para la Nations Cup que haremos acá en casa desde febrero. Le estamos dando mucho hockey de nivel a esta instalación, al Claudia Schüler, que es un legado de los Juegos Panamericanos. La verdad es que queremos seguir haciéndolo, porque es nuestro mandato, traer el mejor hockey del mundo a Chile y qué mejor con el Mundial Femenino Junior de aquí a un año más”, extendió el timonel.