Click acá para ir directamente al contenido

"Me tomé tres litros de cerveza, dos botellas de vino y ya voy a cumplir nueve años sobrio"

El ex volante nacional Jorge Acuña se refirió a su libro autobiográfico “Jorge ‘Kike’ Acuña: Mi historia”, donde relata uno de los momentos más complejos de su vida.

24horas.cl

Viernes 1 de agosto de 2025

Jorge Acuña, ex volante de la Selección Chilena, Universidad Católica y Universidad de Chile, dio un importante paso personal al lanzar “Jorge ‘Kike’ Acuña: Mi historia”, un libro autobiográfico que acaba de lanzar junto al periodista Paulo Inostroza, y donde relata uno de los momentos más complejos de su vida, como lo fue la adicción al alcohol, el despilfarro de dinero y las polémicas extradeportivas.

"Es un libro súper bonito. Sale la pelota, que fue mi pasión durante muchos años. Fue mi vida, fue todo. Habla de los inicios en el fútbol, lo difícil que es. De lo que me cuesta venirme a Santiago, vivir solo, sin mi familia, mi paso por Universidad Católica, Unión Española, en cuanto a la parte futbolística, Y, después, obviamente, los excesos, el alcohol, la fiesta, la noche, la jarana. Y el haber quedado sin ningún peso producto de lo mismo, también. Al final, también aparece Jorge. Ya con la familia, casado, teniendo más tranquilidad. Cuando termina el libro, ya me estoy recuperando en todo sentido. En la parte económica, principalmente. Yo perdí todo. Es un libro súper bonito que, de alguna forma, puede ser de autoayuda para alguien que no lo está pasando bien, que está sumergido en una adicción, ya sea alcohol o droga. Es entretenido y fácil de leer", contó el propio Acuña en diálogo con La Tercera.

Respecto a la gran cantidad de dinero que acumuló durante su carrera, aseguró que llegó a tener "como 12 o 13 millones de dólares, más o menos".

"No le tomé el cariño y perdí plata. Y, como sale en el libro, pensé que en la cascada de dinero nunca se iba a secar. Y se secó más rápido de lo esperado", agregó.

Además, contó que fue estafado: "Confié en gente que no tenía que confiar. Hasta el día de hoy, un sinvergüenza que se llama Mark Griffith, no sé si estará vivo ese hueón, me debe 500 mil dólares de cuando fui a Sudáfrica. En ese momento estaba bien, eran 500 mil dólares nomás, no era tanto para mí".

Sobre su problema de adicción al alcohol, detalló cómo se dio su recuperación y el rol clave de su madre. "Hasta el día de hoy, no he ido a ver a un psicólogo nunca, porque hay gente que tiene que ir al psicólogo para poder aguantar y no recaer. No recuerdo si mi mamá me retó. Y las veces que lo hizo, lo más probable es que la tengo que haber mandado a la mierda, porque no me importaba. Yo vivía en una burbuja en la que estaba yo y la gente que me rodeaba. Me alejé de mi familia, pero a ella le prometí que iba a dejar de tomar porque me di cuenta, en los pocos momentos que estaba lúcido, de todo lo que había sufrido".

"Un día le prometo: “Voy a dejar de tomar mañana”. Ella se puso a reír. Yo estaba parado como en un desnivel, ella estaba sentada en la cocina. La quedo mirando hacia abajo y le repito: “Voy a dejar de tomar mañana”. Vuelve a reírse. Entonces le digo: “¿Por qué te ríes?“. Y me dice: ”Es que me lo has dicho cuántas veces". Y le digo: “No pues, mamá. Nunca te lo he dicho. Tú hinchabas, que cuándo vas a dejar el trago, pero yo nunca te lo he dicho. Hoy día te lo estoy diciendo. Desde mañana no tomo más, pero voy a ir a la botillería de la esquina, me voy a comprar dos botellas de vino y un pack de cervezas... de las grandes, me aseguré con casi tres litritos. Y a ella le compré un pack de las chicas. Me tomé los tres litros de cerveza, las dos botellas de vino y hasta la fecha se van a cumplir casi nueve años sobrio, sin tomar", recordó.

24 PLAY