El descenso de Santiago Morning a la Segunda División provocó un verdadero terremoto en el fútbol chileno. ¿Por qué? Debido a la pérdida de categoría, el elenco "bohemio" no tiene la obligación de presentar un plantel femenino, lo que implicaría en la posible desaparición de la institución en la Liga Femenina para la temporada 2026.
"No está completamente confirmado, pero creo que así será. Al menos me dijeron que solo seguirá la Sub 16 y 19. Me parece muy triste, muy mal", expresó días atrás, en diálogo con El Mercurio, Laura de la Torre, una de las jugadoras que amenazadas por la incertidumbre, dejó el club. A ella, se sumaron Marcela Pérez, Emilia Pastrián, María Silva, Monserrat Hernández y Martina Funck.
"Santiago Morning es el segundo equipo más ganador en Chile después de Colo Colo, con tres títulos. Que se termine con el equipo es una mancha que se hace a nosotras como jugadoras... Se estaba haciendo un gran trabajo, porque no tenía la infraestructura de Colo Colo, la U o la UC. Era un orgullo pertenecer al equipo, pero en los últimos años nos dimos cuenta de que lo hicieron mal", complementó De la Torre.
"Dicen que somos puro gasto, pero en su momento, cuando el patrocinador era Absolut, manteníamos al club. Entraba más dinero que en el masculino, tanto que crearon la rama de básquetbol... Éramos las que dábamos el dinero. Y sí, a veces sentimos que era lo que ellos querían, terminar con el equipo, 'se acaba ese cacho...'. Es triste para nosotras", cerró la futbolista.
Plantel femenino de Santiago Morning en la temporada 2023
Las declaraciones de Laura de la Torre aluden a las polémicas frases de Luis Faúndez, histórico dirigente de Santiago Morning, quien semanas atrás puntualizó al sitio PrimeraB.cl que "el (plantel de fútbol) femenino nos tiene casi en la ruina, esa es la verdad (...) no es rentable, ni siquiera para poder pagar lo que la ley nos obliga, hoy el 100% de las jugadoras tiene que estar contratada, los diputados fueron muy tenaces en que tenía que profesionalizarse todo el fútbol femenino, pero nadie se preocupó del financiamiento y no hay otra manera de financiar si no es de lo que produce el masculino".