José "Pepe" Rojas ganó 10 títulos con Universidad de Chile, fue capitán, campeón de la Copa Sudamericana y todo un emblema del cuadro azul. Sin embargo, su retiro del fútbol en 2023 fue con apenas un mensaje de agradecimiento a los hinchas en redes sociales. Por ello, a dos años de aquel día, el ex defensor prepara una despedida que sus fanáticos pedían.
"Ahora juego con las ex glorias del club y donde voy la gente me preguntaba por qué nunca hice una despedida. Lo pensé bien y quiero cerrar mi historia con la gente y que mis hijos me vean jugar, que me vean en la cancha", señaló Rojas a LUN sobre el evento programado para el 29 de enero en el estadio Nacional.
Sobre por qué esperó tanto tiempo, "Pepe" explicó: "Yo no sé si a todos les pasa, pero para mí fue un duelo dejar el fútbol. Así es que después de haber estado tantos años inserto en esto, quise alejarme un poquito para despejarme".
En un repaso por su carrera, Rojas, quien ostenta ser el capitán de la U que más copas levantó, reconoció que "me siento un privilegiado por los momentos que viví en el fútbol, que fueron de todo: buenos, malos, más o menos, salir campeón y perder finales".
Consultado por lo que más lo marcó en su carrera, "Pepe" escogió "la Copa Sudamericana, el campeonato que le dimos vuelta a Católica y la Copa América que vivimos acá en Chile".
Todos esos títulos fueron de la mano de Jorge Sampaoli como técnico tanto en la U como en La Roja: "Jorge es uno de los técnicos más importantes que tuve, porque claramente logramos muchos hitos. Aunque para mí todos los técnicos me dejaron alguna huella, una palabra o un ejercicio".

Las burlas que enfrentó
No obstante, pese a sus éxitos en la cancha, también debió enfrentar burlas, como las avalanchas de memes que le hicieron por su supuesta lentitud.
"Mira, eso es parte del folclore chileno. No puedo centrar toda mi carrera en algo que surgió de una sola jugada. Todos los años que estuve en la U no creo que hayan sido en vano. Actualmente, es cada vez menos y para mí ya el tema es pasado", señaló.
"Molesta que te den y que te estigmaticen por eso. Gané 10 títulos con la U, estuve en la Selección, y que te estigmaticen por una jugada circunstancial lo encuentro injusto", cerró.