Universidad de Chile perdió 1-0 ante River Plate en Buenos Aires por la semifinal de la Copa Libertadores el 12 de junio de 1996, pero el partido quedó en la memoria de los hinchas por un yerro arbitral del colombiano Andrés Rodas, quien no sancionó un claro penal de Germán Burgos contra Esteban Valencia. 10.732 días después de esta triste noche, el cuadro azul cayó por el mismo marcador contra Lanús en la misma instancia pero por Copa Sudamericana y nuevamente una falla del juez central amargó al club laico.

El venezolano Alexis Herrera omitió una grosera patada de Agustín Cardozo sobre Javier Altamirano que era para tarjeta roja, aunque estuvo rápido para acudir al VAR y anular el gol de Marcelino Moreno. Felipe Salomoni intentó con un remate elevado de larga distancia y Rodrigo Castillo rozó la apertura de la cuenta, pero Franco Calderón salvó a los azules.
El complemento estuvo marcado por las polémicas y la primera llegó a los 52 minutos: Felipe Salomoni aprovechó un centro de Fabián Hormazábal, pilló mal parado al arquero Nahuel Losada y desniveló, sin embargo, el festejo duró segundos. El colegiado recibió el llamado de sus asistentes, acudió a la tecnología y percibió un fuera de juego de Lucas Di Yorio.
Instantes después y de manera inexplicable, el árbitro llanero validó el gol de Rodrigo Castillo pese a una clarísima mano de Eduardo "Toto" Salvio que fue ignorada más allá de los reclamos. Esta anotación le dio la clasificación a Lanús y puso término a la aventura internacional de Universidad de Chile.
 
     
                
                
             
                
                
             
                
                
            