Un duro mazazo recibió Universidad de Chile por parte de la Conmebol durante las últimas horas. Esto luego de que el organismo informara de la apertura de un expediente contra el técnico de los azules, Gustavo Álvarez.
¿El motivo? El organismo rector del fútbol sudamericano detalló una serie de infracciones de los universitarios durante el partido de vuelta de cuartos de final ante Alianza Lima.
Específicamente, se le acusa al DT de infringir los artículos 5.15, 5.1.5.1 y 5.1.11.6 del Manual de Clubes de la Conmebol Sudamericana 2025. En el caso del primero, este apunta al protocolo de inicio: "La CONMEBOL es la única entidad que controlará el protocolo de ingreso de los equipos al campo de juego. Los equipos y sus jugadores están obligados a respetar y a cumplir estrictamente las indicaciones emanadas al respecto, las que se repasarán en la Reunión de
Coordinación del Partido".
En esa línea, indican que "el incumplimiento a esta disposición conllevará la imposición de sanciones al club", como una "multa de al menos USD12.000. En el caso de una segunda y subsiguientes infracciones se impondrá una multa de USD15.000".
Mientras que el siguiente artículo tiene que ver con el "Protocolo oficial del Inicio del Partido", donde se explica que "es obligatorio que los equipos cumplan con los horarios establecidos en la cuenta regresiva oficial para cada una de las actividades. Una vez iniciado el protocolo, está prohibida la realización de cualquier ejercicio táctico y/o calentamiento con/sin pelota adentro del campo de juego".
El otro artículo que se le acusa haber incumplido a Álvarez es respecto a los "retrasos".
"Si los jugadores y/o oficiales de un equipo son responsables por el inicio tarde del partido ya sea, por comparecer al terreno de juego más tarde de la hora prevista, modificando el protocolo de inicio del partido o desacatando las indicaciones del Árbitro y/o Delegado al respecto, el club y el entrenador serán los responsables del retraso en cuestión y serán sancionados por la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL con una multa por cada minuto de retraso de la siguiente forma, hasta 15 minutos después de la hora fijada para el inicio del partido)", explica.
En el caso de esta infracción al reglamento, detallan que "se impondrá una multa mínima de USD20.000 para el Club y una multa de USD50.000 para el Entrenador, por cada minuto de retraso. En el caso de una segunda y subsiguientes infracciones se impondrá una multa mínima de USD50.000 para el Club y una multa de USD50.000 para el Entrenador".
Universidad de Chile ya se encuentra castigada en la Copa Sudamericana tras los violentos incidentes registrados en Argentina ante Independiente, motivo por el que también recibió millonarias multas y la prohibición de contar con hinchas durante siete partidos.