Click acá para ir directamente al contenido

"Las entradas ya se habían vendido": Delegado de la Conmebol explica las falencias de Independiente

El delegado del ente sudamericano reportó una serie de puntos claves en el desarrollo de los incidentes.

24horas.cl

Viernes 22 de agosto de 2025

Dos días después de los incidentes ocurridos en la tribuna Pavoni Alta del estadio Libertadores de América entre hinchas de Universidad de Chile e Independiente, se siguen conociendo nuevos detalles de lo ocurrido en Avellaneda

Este viernes 22 de agosto, la Conmebol dio a conocer la apertura de un expediente en contra de ambos clubes. En dicho documento, se detallaron los diversos episodios vividos en el recinto deportivo del 'Rojo'. 

Eso sí, dentro del expediente se agregó el informe del delegado del partido, Michael Sánchez, quién consignó una serie de puntos claves en el desarrollo de los incidentes. 

"El ingreso de la fuerza pública provocaría una tragedia"

El primero de ellos asegura que "al finalizar el 1er Tiempo, los Oficiales de Seguridad se han reunido con el Jefe del operativo Policial, el Comisario Inspector Javier Bibiano, quien ante la reiterada solicitud de los OSC (Oficiales de Seguridad de CONMEBOL) de ingreso de la fuerza policial al sector donde estaban apostados los hinchas visitantes para contener los hechos violentos, ha respondido en forma negativa, argumentando que el ingreso de la fuerza pública provocaría una tragedia y que dicha acción estaba descartada". 

"Ya aparentemente calmada la situación en gradas, aunque recibíamos información que continuaban las agresiones en la calle, con buses de los hinchas visitantes atacados por hinchas locales, se ha mantenido una reunión en la sala de conferencia de prensa con Darío Ruiz, Encargado de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad, quien manifestó que la decisión del no ingreso de la Policía a la tribuna visitante era de ellos, cumpliendo protocolos internos de seguridad, a fin de impedir males mayores", agregó. 

En segunda instancia, el delegado afirmó que en ningún momento emitió una orden para solicitar el desalojo de la tribuna visitante. "La Voz del Estadio, sin instrucción mía, emitió una orden de desalojo de la Bandeja Superior, donde estaban apostados los hinchas visitantes y se ha observado que éstos comenzaron a desalojar la bandeja mencionada; minutos después hinchas locales ingresaron a la bandeja superior del sector Sur, donde aún quedaban algunos hinchas visitantes rezagados, iniciándose una serie de agresiones con alto nivel de peligrosidad", detalló. 

"En ese mismo momento, recibimos el informe de parte de los guardias de seguridad privada del estadio que los hinchas locales apostados en las tribunas del Sector Norte, se desplazaron por fuera del estadio hacia el sector donde se encontraban los hinchas visitantes", complementó. 

La cancelación del partido 

Asimismo, Michael Sánchez explicó que el partido fue cancelado porque la policía no brindaba las garantías para reanudar el partido. "Luego del contacto entre el Vicepresidente del Club Independiente, el Jefe del Operativo Comisario Inspector Bibiano, los OSC y el Director de Competiciones y Operaciones de CONMEBOL, el Sr. Frederico Nantes, fui informado por el Comisario Bibiano que la Policía NO BRINDABA GARANTÍAS para la continuidad del encuentro, razón por la cual el partido quedó cancelado". 

Por último, Michael Sánchez explicó las deficiencias en las medidas de seguridad en el Libertadores de América. 

"Considero importante destacar el que los Oficiales de Seguridad de CONMEBOL, en la Reunión de Seguridad de MD-1 habían recomendado no habilitar la Tribuna Sur Baja destinada al público local, a fin de evitar problemas. La respuesta recibida por parte del club local fue que las entradas ya se habían vendido, y que las autoridades locales y el propio club local se comprometían a reforzar la seguridad con guardias privados en la Zona Sur Alta", finalizó. 

24 PLAY