¿Cómo envejecen las ciudades y quienes las habitan? ¿Y qué significa envejecer en Valparaíso? Estas fueron las preguntas que dieron origen al Diálogo Porteño “Valparaíso y la vejez”, una de las actividades del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2025, que este año celebra 15 años de programación cultural y pensamiento crítico.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- MIM organiza su primera Fiesta de la Primavera con 5 mil entradas gratuitas
- La contaminación del aire también afecta el rendimiento deportivo: estudio revela impacto en tiempos de maratón
- Puerto de Ideas Valparaíso 2025: el festival celebra 15 años con más de 40 actividades
El encuentro, realizado en el Centro de Extensión DUOC UC, reunió a la filósofa Diana Aurenque, el antropólogo Marcelo Arnold y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, quien ofició como moderador. El objetivo: reflexionar sobre el envejecimiento desde la experiencia porteña, en una ciudad donde miles han vivido y envejecido entre cerros, postales patrimoniales y deterioro urbano.

Una ciudad que envejece… ¿o que no sabe envejecer?
Durante la conversación, Diana Aurenque señaló que Valparaíso no sólo envejece como ciudad, sino que lo hace al mismo ritmo que sus habitantes: con abandono, fragilidad y una identidad que poco a poco se desvanece. Aunque envejecer debería ser una etapa asociada al júbilo y la plenitud, la realidad es muy distinta. Desde el punto de vista biológico, la vejez se convierte en un terreno fértil para múltiples enfermedades y expone con mayor dureza la contradicción permanente que ha marcado al ser humano.
Esta mirada invita a cuestionar por qué solemos concebir la vejez como algo negativo. Una percepción pesimista sobre nuestro propio futuro no sólo afecta la manera en que tratamos a los mayores y nuestra ciudad, sino también nuestra propia capacidad de desarrollarnos plenamente como individuos.
“No somos una sociedad envejecida, sino una sociedad longeva”
La noción fue respaldada en la instancia por Marcelo Arnold, quien destacó que Valparaíso es una de las regiones más envejecidas de Chile y que expresa una de las visiones más negativas del país sobre la vejez. Algo que hay que trabajar, más considerando que los tiempos de vida se han expandido.
“No somos sólo una sociedad envejecida, sino una sociedad longeva", señaló Arnold.
Cifras dadas por el Censo de 2024 respaldan la idea de que la región está envejecida, en particular el índice de envejecimiento. Valparaíso tiene más personas de 65 años o más por cada 100 personas de 14 años o menos que cualquier otra zona del país. Un territorio que el cantautor Gitano Rodríguez alguna vez definió como un “puerto herido”.
El antropólogo enfatizó que es necesario modificar la concepción negativa de la vejez, la noción de que es una “acumulación de pérdidas” afecta el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, y cambiar esa mirada es responsabilidad compartida entre el Estado, las familias y la propia ciudadanía.

¿Quién sostiene la vejez en Chile?
En el cierre, Agustín Squella planteó que el envejecimiento no puede ser delegado únicamente al individuo:
“Las familias, vecinos y el Estado deben asumir un rol. No es un problema que deba enfrentarse en soledad”.
Aurenque añadió que, si bien se requieren políticas públicas sostenidas, también hay que enseñar nuevas formas de vivir el envejecimiento, sin culpa por el disfrute ni vergüenza frente al deterioro.
Puerto de Ideas Valparaíso 2025
El Festival Puerto de Ideas, que este año cumple 15 ediciones bajo el lema “El poder de las palabras”, reunirá a escritores, filósofos y artistas en más de 40 actividades presenciales en Valparaíso.
Además del diálogo porteño de este año, el programa incluye conversaciones con Vanessa Springora, Eva Meijer, espectáculos musicales y la exhibición “Porque escribo estoy así”, dedicada a Nicanor Parra, con registros inéditos del cineasta Marcelo Porta. Las entradas e inscripciones están disponibles en puertodeideas.cl.