La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reaccionó ante los cuestionamientos que se han generado en torno a un presunto intervencionismo electoral por parte del Ejecutivo en el marco de la campaña presidencial.
Al respecto y en diálogo con The Clinic, la autoridad apuntó que "hoy día el Presidente dice que la seguridad es una política de Estado y lo leen como intervencionismo electoral".
En adición a lo anterior, la secretaria de Estado planteó que "una portada de un diario que decía que el Gobierno tiene como estrategia electoral hacer operativos policiales y uno se pregunta qué pretenden. ¿Que no hagamos operativos policiales porque estamos en contexto electoral? (…) Quiero hacer ver lo ridículo que pueden llegar a ser ciertas afirmaciones".
Según comentó la secretaria de Estado, hay "algunos pretenden confundir prescindencia con censura, y nosotros no estamos disponibles para eso".
La vocera añadió que "buscan, permanentemente, que el Gobierno calle, que no se pronuncie o que incluso no actúe. Se ha, incluso, tratado de leer que cuando el Presidente dice que la seguridad tiene que ser una política de Estado es faltar a la prescindencia".
Críticas contra la oposición
En esta misma línea, Vallejo emitió críticas contra la oposición, y aseveró que en la campaña presidencial previa eran ellos quienes "tenían a sus ministros hablando de por qué había que apoyar al candidato de su lado que representaba fielmente los ideales liberales", esto en referencia a Sebastián Sichel, excandidato a La Moneda y actual alcalde de la comuna de Ñuñoa.
En aquella instancia, según la ministra, "se autorizaba a hacer campaña a los ministros de Estado durante el fin de semana, algo que nosotros no hemos hecho".
Finalmente, la ministra indicó que "no se puede pretender que la prescindencia sea una impostura del gobierno. Somos respetuosos de la prescindencia, pero eso no significa autocensura o inacción", agregando que "hay mucha pasada de rosca en la acusación de falta a la prescindencia".