El Presidente Gabriel Boric valoró que la Cámara de Diputados haya aprobado y despachado a ley el proyecto que reduce de 45 a 40 la cantidad máxima de horas de trabajo semanales que puede exigir el empleador.
Vía Twitter, el Mandatario escribió: “Aprobadas las 40 horas. Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todos y todas”.
Con el respaldo de la Cámara Baja, sólo resta la promulgación del Presidente -y oficialización en el Diario Oficial- para que la iniciativa se transforme en el ley.
Aprobadas las #40Horas! Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos. pic.twitter.com/oIE0yiSkRp
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 11, 2023
Una de las promesas de campaña de Boric, la normativa establece un plan gradual de cinco años. En el primero se rebajarán las horas de 45 a 44, en el tercer año a 42 y en el quinto año a 40.
Según informó el Ministerio del Trabajo, la propuesta incluye la posibilidad de tener cuatro días de trabajo y tres de descanso. Además, los trabajadores podrán optar a cumplir las 45 horas semanales en cuatro semanas. Asimismo, las semanas excepcionales de 42 horas entregarán derecho a días de descanso anual.
También se incorporarán medidas para regular el mal uso del artículo 22, relativo a la no sujeción horaria, a lo que se suma el reconocimiento de los sistemas de control electrónico de asistencia.
En tanto, la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) deberán prestar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de la reducción laboral.
La propuesta también considera a las trabajadoras del hogar, a los trabajadores de mar, a tripulantes de cabina, choferes de carga terrestre y al rubro hotelero, donde las jornadas llegaban a ser de 60 horas, entre otros rubros que eran considerados especiales.