La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la detención de Carlos Gómez, apodado como "Bobby", quien se desempeñaba como líder en Chile de la banda delictual Tren de Aragua. La captura de este individuo se llevó a cabo durante la madrugada de este sábado en Colombia.
Cabe recordar que la noticia se dio a conocer este sábado y fue valorada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien destacó el "trabajo conjunto de nuestros Estados de Chile/Colombia y nuestras policías".
"Avanzamos juntos en seguridad, firmes contra el crimen organizado", complementó la autoridad.
En esta misma línea, la titular del Interior, Carolina Tohá, resaltó el esfuerzo que se hizo para concretar la detención de "Bobby", y explicó los pasos que siguen tras su captura.
"Esta madrugada en el norte de Colombia se produjo una detención muy importante a un delincuente denominado 'Bobby', su nombre es Carlos Gómez", comenzó señalando.
"Hoy se le sindica como el líder de los grupos que funcionan bajo el Tren de Aragua en nuestro país. Es una operación de la policía colombiana, pero que se hace en conjunto con la inteligencia de la PDI y bajo una investigación que está llevando a la Fiscalía chilena, porque Carlos Gómez está acusado en nuestro país de delitos gravísimos, de varios homicidios ligados a secuestros, extorsiones, también tráfico de drogas, asociación ilícita, entre otros", complementó.
Además, Tohá señaló que "esta detención, junto con la de Larry Changa que se produjo hace algunos meses atrás, tiene que dar lugar a un proceso de extradición por el cual las autoridades colombianas autoricen el traslado de estas personas a Chile para que enfrente la justicia y cumplan con las condenas que corresponden por los delitos por los que están acusados después de que el juicio en definitiva lo compruebe".
De esta manera, la secretaria de Estado indicó que "con esto, Chile confirma algo que ya lleva un buen tiempo mostrando, que hemos sido de los países que hemos logrado más resultados en la persecución del Tren de Aragua, tanto de sus cabecillas como de sus grupos intermedios, y de esta manera, trabajando además en colaboración con otros países, con otras policías, es la forma en que podemos debiliar este tipo de grupos criminales, de crimen organizado internacional, que solo se pueden enfrentar con fuerza y con eficacia, trabajando conjuntamente con otros países".
"Pronto los tendremos en Chile, enfrentarán la justicia, tendrán que ir a la cárcel, y será un desafío para nuestro sistema carcelario, pero para eso también nos vamos a preparar", cerró.