Joaquín Lavín rompió el silencio y se refirió a la compleja situación que vive su nuera, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizada por delitos de corrupción.
En conversación con La Tercera, el exalcalde de la comuna de Las Condes calificó de "injusta" la medida cautelar interpuesta en contra de Barriga, especialmente porque está "fuera de lógica" el hecho de creer que "es un peligro para la sociedad".
"Fue una sorpresa porque en general las medidas cautelares van bajando, no subiendo. (...) es raro lo que pasó, porque cuando una persona cae en prisión preventiva es porque la justicia la considera un peligro para la sociedad. Y para mí, creer que Cathy es un peligro para la sociedad está fuera de toda lógica", manifestó.
"Cumplía 100% su medida cautelar y dejó de ser alcaldesa en junio de 2021. ¿Cuál es el peligro para la sociedad de que ella esté en arresto domiciliario total? ¿Por qué tiene que estar en la cárcel? Creo que está fuera de toda lógica. Me acuerdo de que en el caso del alcalde Jadue una jueza dijo que la prisión preventiva era porque él era alcalde todavía y, por tanto, podía afectar... no sé... tampoco comparto eso, pero en el caso de Cathy es algo que para mí está fuera de toda lógica", añadió.
En vista de esto último, destacó la importancia del apoyo familiar que deben tener en estos momentos con la esposa de su hijo, principalmente porque hace casi un mes se encuentra recluida en San Miguel y no podrá pasar las fiestas de fin de año con sus hijos.
"La familia tiene que estar especialmente en los momentos difíciles. Entonces, cuando una persona que es mi nuera, mamá de dos de mis nietos, cae a la cárcel, yo, como papá, abuelo y suegro, tengo que estar", partió diciendo el exedil, quien aseguró que a pesar de ser cuestionado por querer visitar a su nuera, de igual manera decidió brindarle su apoyo.
"Cuando iba a ir varias personas, amigas, me dijeron 'para qué vas a ir', 'te vas a exponer'... Pero aquí no hay ningún cálculo político. Es una persona de mi familia que está viviendo una situación muy difícil, para mí también injusta, y la familia tiene que estar. Por eso me enrolé, hice la fila, llevé bebidas y sanguchitos, que es lo que se permite, y cumplí con todos los requisitos de rigor que significa entrar a una cárcel. Para mí lo importante era la señal para ella y para Joaquín. No la señal para la gente", sostuvo.
En la misma línea, aseguró que "Cathy es muy resiliente, la veo alegre, entre comillas, porque obviamente en esa situación nadie puede estar bien. Pero la veo tirando para arriba, haciendo cosas al interior de la cárcel. Me cuenta que barre, que hacen galletas, las clases que tuvieron de zumba, que era un programa del gobierno".
Finalmente, detalló que Barriga tiene una "buena relación" con sus compañeras de celda. "Entiendo que comparte la celda con dos mujeres de nacionalidad haitiana. Me imagino que entre todas se apoyan. Pero la he visto bien. Obviamente, más ansiosa porque viene la Navidad. Lo más duro para ella es no estar con los hijos".