Polémica ha generado el sueldo de 20 millones de pesos que continúa recibiendo el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, pese a no ejercer sus funciones en dicho país, ya que regresó a Chile en julio de este 2024.
Ante esto, fue consultado por Canal 24 Horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien señaló que, "simplemente estamos cumpliendo con lo que ha sido una práctica tradicional (...) quiero decir que hay un marco legal aplicable en esa materia".
La autoridad detalló que, "cuando un embajador es llamado a informar, sigue percibiendo su remuneración justamente como parte de lo que ha sido siempre la práctica de la cancillería. No es una medida en la cual nosotros como autoridad podamos intervenir y decir, bueno, se le rebaja el sueldo o se le mantiene el sueldo. Es simplemente la aplicación del marco legal vigente en esa materia".
Bajo este sentido, explicó que, en el caso del embajador Gazmuri, "el período ha sido relativamente largo, no es el más largo de los casos de llamados a informar. Obviamente, eso depende también de las circunstancias en el país en el cual él estaba representado (Venezuela)".
"Esto es simplemente la aplicación de un marco legal que está vigente y que a nosotros como cancillería y parte de la administración del estado tenemos que cumplir" enfatizó.
En relación con una eventual modificación de ese cuerpo legal, van Klaveren, mencionó que, "cuando es un período breve, se explica plenamente. Obviamente, cuando estamos hablando ya de períodos extensos, también se abre la posibilidad de modificar esa normativa. Es una situación que estamos evaluando".
Asimismo, aclaró que, el embajador Gazmuri, "sigue a cargo de las relaciones con Venezuela, está en contacto también con sectores venezolanos, básicamente de oposición, porque obviamente nuestro diálogo con el gobierno venezolano se interrumpió abruptamente por una decisión de ellos, de expulsar a nuestro personal diplomático y retirar el personal diplomático venezolano en Chile".
De igual manera, dijo que Gazmuri, "está haciendo evaluaciones permanentemente de la situación en Venezuela (...) incluso hace un par de semanas atrás me tocó recibir personalmente a representantes de la plataforma democrática venezolana (...) todo eso fue facilitado por el embajador Gazmuri".
"Él está permanentemente pendiente de todos los temas de Venezuela, tiene una oficina, él la ocupa permanentemente y, como dije antes, sigue a cargo de los asuntos de Venezuela en nuestra cancillería, obviamente, en contacto con las personas encargadas de la dirección respectiva en nuestro país", cerró.