La caída de una banda de lanzas internacionales dejó 23 formalizados. Sin embargo, la investigación condujo a un ahora funcionario suspendido de la Policía de investigaciones, que les permitía salir de Chile con documentos falsos.
Se trata de Walter René Fuentes. Con 13 años de trayectoria, el funcionario llegó en 2024 a trabajar al terminal 2 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lugar donde permitía a los delincuentes viajar fuera del país. Según el Ministerio Público, entre 2024 y 2025 realizó tres veces esta práctica. Fuentes quedó en prisión preventiva.
"Pagándole a él 1 millón y medio de pesos aproximadamente, por persona, lo que hacía era permitir la salida por dependencias del aeropuerto de Santiago de estas personas, que se dedican a cometer delitos en el extranjero, quienes viajaban con documentación falsa", detalló el fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Occidente.
Dos antisociales detenidos lo detalaron. La investigación en su contra cuenta con pruebas como cámaras de seguridad y escuchas telefónicas. Sin embargo, su defensa sostiene que las pruebas son insuficientes.
¿Cómo se estableció el contacto? "Tanto David Contreras como Ignacio Morales, que son lanzas internacionales, conocieron a Walter Fuentes, funcionario de la Policía de Investigaciones, mediado por Vaster Guajardo", detalló el fiscal Baeza. Guajardo, fallecido en septiembre de 2024, era conocido como "el dios de la guerra" y era famoso por robar casas en Estados Unidos.
En cuanto a su vinculación con la PDI, la institución emitió un comunicado para informar su pronta desvinculación. "Se dispuso de manera inmediata la realización de un sumario en contra del imputado, el que actualmente se encuentra suspendido de sus funciones y además en tramitación su desvinculación de la institución".