Este martes, un grupo de diputados de la bancada independientes-PPD presentó un proyecto de ley que busca obligar a generadores de contenido incluir sellos de advertencia cuando se traten temas que sean perjudiciales para menores.
LEE TAMBIÉN
- Parlamentarios piden al Gobierno eliminar IVA a los libros
- Proyecto busca cesar del cargo a autoridades que consuman drogas y "evitar vínculo con narcos"
- Avanza proyecto de ley que prohíbe exigir propinas en locales sin garzones
Al igual que con los sellos de la comida, la iniciativa plantea agregar tres nuevas etiquetas en el contenido digital: "Alto en Violencia", "Alto en Contenido Sexual" y "Alto en Lenguaje Inapropiado".
Según indican los parlamentarios en el documento del proyecto, su objetivo es proteger a la infancia y adolescencia en entornos digitales, garantizando su desarrollo integral y derechos.
"Esta regulación es un paso necesario para que Chile avance en la protección de sus menores en el contexto digital, cumpliendo con nuestros compromisos internacionales y asegurando un entorno seguro y positivo para el crecimiento y participación en la sociedad digital", señalan.
"Alto en sellos" en Internet: ¿qué más dice el proyecto?
Además de las mencionadas advertencias, la propuesta establece una serie de normas, entre ellas:
- Que los dispositivos deban tener funciones de control parental activadas por defecto
- Que se informe sobre medidas de protección de datos y riesgos de privacidad
- Que se señale de manera clara sobre el tiempo de uso recomendado según la edad
- Que el lenguaje y los elementos visuales estén adaptados para personas con discapacidad y del espectro autista
Si no se cumplen las mencionadas medidas, se impondrán las sanciones que se estipulen en la Ley general de Telecomunicaciones, en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y el Código Penal.
Iniciativa busca hacerse cargo de un "vacío regulatorio"
La diputada Camila Musante (IND), autora principal de la iniciativa, afirmó que "la finalidad de este proyecto es rotular el contenido de las plataformas digitales, en particular de YouTube Chile, así como se hace con los alimentos".
"Esto tiene una finalidad muy clara, que es proteger a los niños, niñas y adolescentes, que están un promedio de 7 horas diarias frente a la pantalla del celular en nuestro país", agregó.
La parlamentaria agregó que "muchos estudios internacionales han recomendado incluso que los niños no tengan acceso a una pantalla, mínimo hasta los 2 años. En otros estudios incluso se habla de 5 años, y esto es porque en el universo digital aparece muchísimo contenido violento, sexual, con lenguaje inapropiado, que les termina causando estrés, ansiedad, incluso trastornos del sueño. Sabemos que acá hay un vacío regulatorio del cual queremos hacernos cargo".
Por su parte, el diputado Felipe Camaño señaló que "lamentablemente en distintas plataformas vemos contenidos digitales que muchas veces son inapropiados, y al día de hoy no existe una legislación que permita precisamente controlar este tipo de contenidos".
REVISA EL PROYECTO COMPLETO