La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó este martes -de manera unánime- la idea de legislar del proyecto sobre permiso laboral por muerte de una mascota o animal de compañía.
La iniciativa pretende reconocer el impacto emocional que genera la pérdida de estos seres y otorgar un espacio de duelo similar al que ya contempla la legislación en otras circunstancias familiares.
Diversos estudios han demostrado los beneficios de convivir con animales. Según el National Institutes of Health (NIH), la interacción con mascotas ayuda a disminuir los niveles de cortisol —hormona asociada al estrés—, reduce la presión arterial, mejora la salud del corazón e incluso contribuye al desarrollo emocional y social de los niños.
Además, pueden reducir la soledad, aumentar la sensación de apoyo social y mejorar el estado de ánimo, convirtiéndose en un importante soporte emocional.
⭕️ La comisión de Trabajo aprobó en forma unánime la idea de legislar del proyecto sobre permiso laboral por muerte de una mascota o animal de compañía.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 19, 2025
El proyecto ha sido reconocido como un nuevo avance en materia de proteger el derecho y respeto a los animales, un nuevo paso que se suma a la promulgación de la Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en 2017, más conocida como “Ley Cholito”, que estableció obligaciones claras para los dueños: registro, alimentación, cuidados veterinarios y buen trato, entre otras.
De hecho, en agosto de 2023, al cumplirse seis años de su publicación, la Subdere informó que el Registro Nacional de Mascotas ya contabilizaba más de 2,3 millones de perros y gatos inscritos, reflejando la importancia de esta política pública.