El diputado Andrés Jouannet solicitó a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, analizar la reciente compra de aviones de combate F-16 por parte de Perú a Estados Unidos.
"Me parece que para nuestra defensa es una situación que nos tiene que preocupar, ya los argentinos tienen hoy día F16, los peruanos van a tener, a eso se suma el hecho de que los bolivianos tienen drones iraníes de largo alcance, y lo único que hemos tenido este último año es debilidad de nuestras Fuerzas Armadas. Y tenemos, en ese sentido, un gran problema, y el problema fundamental tiene que ver con el Presidente Boric", argumentó el parlamentario.
Esto en el marco de la aprobación del Departamento de Estado norteamericano para venderle a Perú hasta 12 aviones F-16. Según la DSCA, el paquete apunta a 10 aviones F-16C Block 70 y dos F-16D Block 70, con el apoyo de 14 motores F110-GE-129, 14 radares AESA AN/APG-83, 12 cañones M61A1 de 20 mm, sistemas de navegación inercial con integración GPS y computadores de misión de nueva generación.
Al respecto, el diputado "señaló que el Presidente Boric ha debilitado las relaciones con Estados Unidos y también con uno de sus socios más importantes, Israel. El Presidente Boric cree que sus declaraciones y lo que él ha hecho permanentemente en su errática política internacional, no va a traer consecuencias, claro que va a traer consecuencias".
"Con otro Gobierno, eso no hubiera ocurrido, con un Gobierno de la Concertación o por el propio Gobierno, también de Centro Derecha, eso nunca hubiera ocurrido, porque guardábamos y teníamos buenas relaciones con Estados Unidos", agregó.
En ese sentido, agregó "que el Presidente Boric ha hecho es peligroso a los intereses de Chile. Él ha atentado contra los intereses de Chile, porque él ha sido agresivo respecto de Estados Unidos y de la política internacional, contra uno de nuestros socios principales, justamente, que es Estados Unidos, y que nos provee de armas".