El Ministerio del Medioambiente oficializó la protección del Humedal Urbano Estero Pintué – Estero Santa Marta –Laguna de Aculeo, un ecosistema de 1.107,5 hectáreas. Este hito protege la biodiversidad y será una herramienta para mejorar la seguridad hídrica y la calidad de vida de las y los vecinos de Paine.
Con esta declaratoria, este ecosistema se convierte en el Humedal Urbano número 141 del país.
"Cuando se protege un humedal, se protege a las personas. Este reconocimiento resguarda más de mil hectáreas de infraestructura natural que ayuda a enfrentar eventos extremos. Es una señal de responsabilidad pública y certeza para las comunidades ante la crisis climática”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Tras secarse por completo en 2018, hoy la laguna muestra signos de recuperación.
La protección abarca el espejo de agua, esteros y planicies de inundación. Estas zonas funcionan como esponjas naturales que absorben agua durante lluvias intensas, evitando inundaciones y sosteniendo el funcionamiento de la laguna.
Además, resguarda el hábitat de especies emblemáticas como el cisne de cuello negro (Cygnus melanocoryphus), la garza cuca (Ardea cocoi), y el coipo (Myocastor coypus), así como flora nativa como el belloto del norte (Beilschmiedia miersii) y el lingue (Persea lingue).