Luego de la Navidad y del denominado "Día del Ticket de Cambio" del 26 de diciembre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que se registró un alza en los reclamos navideños en relación con el año pasado.
Entre el 1 de noviembre y el 26 de diciembre de 2024, se reportaron 1.731 reclamos, lo que corresponde a 36% más que en el mismo periodo del 2023, cuando se observaron 1.278 quejas.
Según la entidad, el principal motivo de los reclamos es el retraso en la entrega (78%). Le siguen problemas con reembolsos de dinero, luego las cancelaciones unilaterales de compra y, posteriormente, problemas para hacer uso del ticket de cambio.
Las 10 marcas con más reclamos en Navidad
De acuerdo con la información del Sernac, y en lo correspondiente al periodo entre noviembre y el 26 de diciembre, de los 1.731 reclamos, las principales marcas con más quejas son:
- ADIDAS CHILE - VENTAS INTERNET: 164 reclamos
- FALABELLA.COM - LINIO: 161 reclamos
- CENCOSUD RETAIL TIENDAS PARIS - CARTERS UMBRALES - AMERICANFASHION - FOSTER VENTAS INTERNET: 103 reclamos
- TIENDAS RIPLEY - VENTAS INTERNET - EXTRA GARANTÍA (GARANTÍA EXTENDIDA): 91 reclamos
- TIENDAS FALABELLA: 91 reclamos
- HIPER LIDER - LIDER.CL: 44 reclamos
- SODIMAC (HOMECENTER - HOMY) VENTAS INTERNET Y VENTA TELEFÓNICA: 35 reclamos
- LEVIS - DOCKERS: 33 reclamos
- MERCADO LIBRE - PORTALINMOBILIARIO.COM - MERCADO PAGO - MERCADO PAGO EMISORA: 30 reclamos
- FARMACIAS CRUZ VERDE Y CESFAR: 27 reclamos