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Hasta $401 mil: Sernac y Enel informan montos de compensaciones por masivo corte de luz

Más de 800 mil hogares de la región Metropolitana de Santiago recibirán los montos a contar de las cuentas de septiembre. Revisa el detalle y montos.

24horas.cl

Cuentas de luz

Martes 8 de julio de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Enel informaron los montos por motivo de compensación que recibirán los 801.141 clientes y hogares afectados tras los masivos cortes de luz que afectaron a la región Metropolitana en agosto de 2024.

De acuerdo a lo señalado por Sernac, el acuerdo se dio luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) entre las partes, donde también fue incluido Enel Colina.

Concretamente, las compensaciones refieren a los extensos cortes de luz registrados en la capital luego del sistema frontal que dejó fuertes e inéditos vientos en la RM.

El acuerdo entre las partes implicará pagos que, en promedio, podrían subir hasta los $401.717.

Cabe señalar que el monto de la compensación dependerá del número de días en que el hogar estuvo sin energía.

Los montos de la compensación y cuándo y cómo se paga

Los montos empezarán a ser descontados de las cuentas respectivas a contar del mes de septiembre:

Clientes Enel

Intensidad de afectación Días sin servicio Familias afectadas Monto promedio
Extremadamente alta De 10 a 15 días 1.532 $273.328
Muy alta De 7 a 10 días 13.470 $120.894
Alta De 6 a 7 días 34.211 $90.193
Media De 2 a 6 días 197.884 $36.065
Medianamente baja De 1 a 2 días 134.231 $18.020
Baja Menor a 1 día 395.001 $2.039

Enel Colina

Intensidad de afectación Días sin servicio Cantidad de familias Monto promedio
Extremadamente alta De 10 a 15 días 53 $401.717
Muy alta De 7 a 10 días 7 $96.544
Alta De 6 a 7 días 1.171 $47.729
Media De 2 a 6 días 14.472 $40.086
Medianamente baja De 1 a 2 días 1.607 $28.036
Baja Menor a 1 día 7.502 $4.224

Adicionalmente, habrán compensaciones por concepto del costo del reclamo para queiens realizaron reclamos ante el Sernac.

El valor del costo del reclamo dependerá del canal utilizado por los consumidores beneficiarios del acuerdo esto es:

  • 0,17 UTM: para reclamos realizados por canal presencial
  • 0,021 UTM: para reclamos realizados por canal línea telefónica o canal Call Center
  • 0,015 UTM: para reclamos realizados por canal web

Por último, también se estableció una compensación de $18.000 por pérdida de alimentos, medicamentos u otros refrigerados o congelados similares en favor de los consumidores -clientes residenciales- que permanecieron sin suministro eléctrico en todos los casos, por 36 o más horas continuas y que reclamaron por aquello, hasta el día 12 de febrero de 2025.

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