12 personas fueron detenidas tras un masivo allanamiento al interior de un edificio en Independencia, ocurrido a raíz del secuestro de un adolescente de 16 años.
De acuerdo con el subprefecto Claudio Caro, subjefe de la BIPE Antisecuestros, Carabineros junto con la Policía de Investigaciones (PDI) irrumpieron en 14 domicilios del sector.
Con este hecho, ya se han detenido a 21 personas en las última semana por cinco casos de secuestro ocurridos en Chile.
El operativo policial fue gatillado por la sustracción de un menor de edad de nacionalidad dominicana, quien fue retenido en un edificio de calle Inglaterra.
"Este menor estuvo retenido por alrededor de tres horas en ese lugar, con el fin de ser captado por la organización criminal que tiene el control de ese terreno para que les sirviera como dealer", sostuvo Caro.
El modus operandi de la organización consistía en tomar control territorial del inmueble y capturar a sujetos que les sirvieran para traficar drogas y así financiar la banda.
Ante la negativa del adolescente a participar, los delincuentes le propinaron un disparo en una de sus piernas. El menor de edad terminó aceptando la amenaza de la organización para ser liberado.
Posteriormente, se determinó la participación de cuatro sujetos de nacionalidad extranjera y se comprobó su asociación con la banda criminal, que operaba en al menos 10 departamentos del edificio mencionado.
Debido a un "cruce investigativo" con las indagatorias por el asesinato del Rey de Meiggs, Carabineros y la PDI trabajaron en conjunto.
"Irrumpimos en 14 domicilios, logrando la detención de 12 personas, dos vinculadas directamente con la investigación de sustracción de menor", concluyó el subprefecto de la PDI.
"Uno de los imputados está vinculado a cuatro delitos de secuestro en particular (...) dice relación con secuestros que se han cometido en las últimas semanas, ocurridos este fin de semana y el fin de semana anterior", detalló Héctor Barros, fiscal regional ECOH.
Por otro lado, el resto de los detenidos fueron aprehendidos por delitos flagrantes como usurpaciones no violentas, drogas o armas.