La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown (UDI), presentó los resultados de una encuesta ciudadana realizada con el fin de cambiar el nombre de la actual avenida Salvador Allende, revelando que un 82% de los consultados está de acuerdo con que vuelva a su antiguo denominación.
Cabe recordar que la calle lleva el nombre del fallecido expresidente desde el año 2023, bajo la administración de Erika Martínez, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Ante esto, Bown propuso que la calle antes mencionada vuelva a llamarse Salesianos, argumentando que es una "demanda de identidad barrial" que le han solicitado los mismos vecinos.
De acuerdo con información de La Tercera, la jefa comunal expuso los resultados este martes ante el Concejo Municipal. El informe señaló que la encuesta fue realizada entre febrero y junio a los vecinos de la misma Av. Salvador Allende, con una muestra efectiva alcanzada de 702 personas.
Los resultados arrojaron que, ante la pregunta "¿Está a favor de volver al nombre Salesianos?", un 82% aseveró estar a favor y un 13% se negó.
Asimismo, un 85% afirmó que la antigua designación representa mejor la identidad del barrio. Por otro lado, un 82% sostuvo que su opinión no fue considerada en el 2023 cuando la anterior administración decidió renombrar la avenida.
En su cuenta de X, al alcaldesa manifestó que el siguiente paso es que el Concejo Municipal vote a favor o en contra de la iniciativa.
"Los resultados presentados hoy al Concejo Municipal reflejan el compromiso con la recuperación de la memoria local y demuestran la importancia de escuchar a la comunidad para construir, entre todos, una comuna con identidad y sentido de pertenencia", señaló.
En un ejercicio democrático y participativo, quienes viven en la calle Salvador Allende (ex Salesianos) expresaron su opinión a través de una consulta ciudadana, manifestándose por amplia mayoría a favor de que la calle vuelva a llamarse Salesianos, como ha sido gran parte de la… pic.twitter.com/DT3mCsp1wc