El Presidente Gabriel Boric informó el indulto a Katty Margarita Hurtado Caamaño, mujer condenada en 2021 por el parricidio de su ex esposo, Richard Aravena, pese a haber argumentando sufrir violencia intrafamiliar.
De acuerdo a un comunicado emanado por el Ministerio de Justicia, el Mandatario ", firmó el indulto particular calificado en favor de Katty Margarita Hurtado Caamaño, quien, tal como la ley exige, realizó el trámite de solicitud formal del caso".
Asimismo, mediante una publicación en X, Boric argumentó que su decisión fue luego de analizar la situación en sí y las agresiones que tuvo que vivir la mujer dentro de la cárcel.
"Después de estudiar en conciencia todos los antecedentes del caso, teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los más de seis años que lleva privada de libertad, y una profunda reflexión de meses, he decido hacer uso de la facultad conferida por la Constitución y otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño", sostuvo el jefe de Estado.
Después de estudiar en conciencia todos los antecedentes del caso, teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los más de seis años que lleva privada de libertad, y una…
La decisión se dio también luego de intensas presiones desde el mundo político y organizacions civiles para liberar a la condenada.
Quiés Katty Hurtado y por qué fue indultada
Katty Hurtado está detenida desde el 2018 luego de que matar a quien era su pareja.
Tres años más tarde, en 2021, la mujer fue sentenciada a 20 años de cárcel por el crimen de Aravena, cumpliendo la condena en la cárcel de Tocopilla.
El caso de Katty Hurtado había objeto de diversas peticiones y manifestaciones ciudadanas, feministas e incluso de diputadas de diversos sectores.
La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres ha hecho diversas manifestaciones, ecigiendo la liberación de la aludida, argumentando que su actuar fue en defensa propia.
"Ella no puede pasar otro año encarcelada injustamente. Su salud física y mental se ha deteriorado gravemente. Katty desea estar con sus seres queridos esta Navidad, antes de que termine el año", expresaron desde la red.
Paralelamente, senadoras y diputadas de diversos partidos se sumaron el pasado 18 de diciembre a la solicitud, exhortando al Presidente Boric "indultar a Katty Hurtado para que esté con su hijo en Navidad".