Fue el pasado jueves 11 de diciembre cuando la Fiscalía cerró el plazo de investigación en contra de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, acusado de cometer presuntamente delitos de violación y abuso sexual en contra de una trabajadora de la cartera.
En este contexto, el Ministerio Público tenía un plazo de 10 días para presentar la acusación contra la exautoridad, pidiendo las respectivas penas. Todo esto con el objetivo de avanzar hacia la preparación del juicio oral, para luego fijar la fecha.
De esta forma, antes de que culminara el plazo mencionado, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte interpuso la acusación contra Monsalve.
En el documento, que fue presentado por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se especifican las penas que piden para el exsubsecretario del Interior.
Si bien de momento se desconocen estas penas, en el caso del delito de abuso sexual, de aprobarse este hecho, podrían solicitar desde los tres años y un día a cinco años. En el caso del delito de violación, se podría pedir desde los cinco años y un día a los 15 años de cárcel para Monsalve.
De esta forma, lo que viene ahora es la definición de la fecha de la audiencia de preparación de juicio oral que debe realizar el Séptimo Juzgado de Garantía.
Monsalve reiteró inocencia
Cabe recordar que, hace algunos días, Monsalve reiteró su inocenia sobre los delitos por los que se le acusa de haber cometido contra una subalterna.
"Mi inocencia se sostiene en un robusto conjunto de hechos, evidencias objetivas y pericias técnicas, y no meramente en mi convicción personal. Estos antecedentes, que hasta ahora se han mantenido bajo reserva, podrán finalmente ser expuestos y valorados en un juicio público e imparcial", dijo en aquella oportunidad.