Un estudio del Observatorio Nutricional Nestlé, Ipsos y la Universidad Finis Terrae reveló las grandes diferencias existentes entre la percepción que tienen padres y madres de la alimentación de sus hijos o hijas, en comparación a la compleja realidad que viven los menores de edad en Chile sobre la materia.
De acuerdo al sondeo, mientras apenas un 14% de los encuestados reconoce que sus hijos presentan sobrepeso u obesidad, el Mapa Nutricional de JUNAEB 2024 indica que casi el 52% de los escolares chilenos se encuentra en esta condición.
Asimismo, un 81% de los padres percibe que sus hijos tienen un estado nutricional normal, cuando en realidad la cifra es de sólo un 43%, lo cual podría reflejar una normalización o incluso negación del problema en el entorno familiar.
Ignacia Larraechea, gerenta de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile, detalló que "la brecha entre lo que perciben los padres y lo que reflejan las cifras oficiales es una señal que no podemos ignorar".
"El primer paso es reconocer el desafío y el siguiente es unir fuerzas para prevenir sus consecuencias en la salud física y emocional de los niños y niñas", añadió.
Pantallas como "compañía" al comer
La indagatoria reveló un aumento en el uso de pantallas de los menores de edad, que alcanza a 3,5 horas diarias entre los menores de 13 a 15 años, con 2,5 dispositivos en promedio. Entre quienes tienen 2 a 5 años usan 1,5 dispositivos electrónicos, lo que aumenta desde los 6 años en adelante (2 dispositivos por niño).
Además, el 39% de los niños y niñas come frente a pantallas durante la semana y el 51% lo hace los fines de semana, especialmente entre los 6 y 12 años. Comer mientras se mira una pantalla, hacerlo por aburrimiento o de manera muy rápida son los hábitos alimentarios nocivos más detectados.
Al respecto, Regina Oyanedel, Client Officer Ipsos Chile, señaló que “"os niños pasan mucho tiempo frente a las pantallas, por lo tanto, la actividad en el colegio es fundamental. Ahí notamos una diferencia entre los segmentos más altos y los más bajos, respecto a las horas de práctica de educación física y la posibilidad de participar de talleres fuera del ámbito escolar".