Luego de la llegada de los 45 ciudadanos chilenos deportados desde Estados Unidos tras permanecer en condición irregular, diversos encuentros familiares se vivieron en el aeropuerto de Santiago.
En la instancia, uno de los chilenos deportados de 28 años se reencontró con su madre y comentó que desde los 6 años estaba en Estados Unidos, donde primero llegó con sus padres y luego ellos se fueron de ese país y él se quedó.
El chileno contó que trabajaba en una granja y que "allá todo está muy caro, te meten preso por cualquier cosa, no te respetan si eres latino, si tienes la piel cafecito, te escuchan hablar español, te pescan (detienen)".
En esa misma línea, se refirió a las políticas migratorias entre el expresidente de EE.UU., Joe Biden, y actual, Donald Trump: "Con Biden no había tanta gente en inmigración, los trabajadores de las detenciones también decían lo mismo, que nunca han visto tanta gente detenida".
La madre del chileno deportado aseguró que "no había información ninguna en el consulado, ningún tipo de ayuda, de la embajada tampoco, así que gracias a amistades, supimos que llegaría, pero no teníamos la certeza".
El chileno deportado finalizó: "Estoy feliz en Chile, llegué y voy a conocer a mi familia, a mis primos y mis hermanos".