Click acá para ir directamente al contenido

"No queremos más muertes": alcalde de Independencia defiende ordenanza de "Ley Seca" para Año Nuevo en la comuna

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la medida que permitirá a los establecimientos vender alcohol hasta las 01:00 am.

24horas.cl

Sábado 28 de diciembre de 2024

Una inédita medida pondrá en práctica la comuna de Independencia durante la noche de Año Nuevo, y es que el Concejo Municipal de la comuna aprobó por unanimidad la prohibición de venta de alcohol desde las 01:00 de la madrugada del día miércoles 1 de enero. 

De acuerdo a lo expresado por el alcalde, Agustín Iglesias, esta ordenanza de Ley Seca "es algo inédito en los municipios en Chile. Esta medida tiene como motivación disminuir las incivilidades en Independencia", esto ya que el edil relaciona el consumo de alcohol con delitos violentos. 

"No queremos más muertes"

A través de su cuenta de X (ex Twitter) Iglesias fue enfático en reiterar la importancia de la medida. "No basta con estar conscientes de que vivimos una crisis de seguridad crítica, las personas quieren ver acciones. Es por eso que junto al Concejo Municipal de Independencia hemos aprobado restringir la venta de alcohol en botillerías a las 1am para Año Nuevo. El consumo de alcohol en vía pública en altas horas de la madrugada está íntimamente relacionado con riñas y éstas con homicidios. No queremos más muertes en Independencia", expresó. 

Y es que de acuerdo a cifras compartidas por el municipio, en lo que va de este año se han registrado 18 homicidios en la comuna, lo que refleja la crisis de seguridad que enfrentan los vecinos, similar a lo que ocurre en otros puntos de la ciudad. 

¿En qué consiste la ordenanza? 

En el caso de las botillerías, o establecimientos que venden alcohol para ser consumido fuera de este, la venta estará permitida hasta las 01:00 del 1 de enero. Por otro lado, "los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para ser consumidas en el mismo local o en sus dependencias, sólo podrán funcionar entre las 12:00 horas del día 31 de diciembre y las 02:00 horas del 1 de enero. Los salones de baile o discotecas, que – si bien podrán  funcionar entre las 19:00 y las 04:00 horas – sólo podrán vender bebidas alcohólicas entre las 19:00 del día 31 de diciembre y las 02:00 del día 1 de enero", indican desde el municipio. 

Finalmente, Agustín Iglesias reconoce que la medida puede no ser bienvenida por todos y que "no resuelve todos los problemas", pero es algo que se debe hacer frente a la situación crítica que enfrenta la comuna. 

"Acotamos la hora de venta de alcohol a la 1 de la madrugada para que las familias de Independencia se planifiquen y se ordenen en la compra de alcohol para Año Nuevo, para que festejen legítimamente, pero de manera ordenada y que podamos así vivir en paz, celebrar y no lamentar más muertes", indicó.