Una organización de apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA) pidió la renuncia del rector interino del establecimiento, Gonzalo Saavedra, tras sus polémicos dichos respecto a los alumnos pertenecientes al espectro autista (TEA).
En su cuenta de X, los padres repudiaron las declaraciones del rector y exigieron su "salida inmediata": "Un educador no puede no tener ética menos esos malos tratos hacia los estudiantes".
Asimismo, se sumaron a un comunicado del Programa de Integración Escolar del INBA, en el que además de condenar las ofensas, explicaron que los resultados académicos dependen de múltiples factores que no tienen que ver con los alumnos.
"No existe correlación ni evidencia que respalde que el logro de la excelencia académica se vea afectada por estudiantes CEA, es más, al tratarse de un espectro, podemos mencionar que en nuestro establecimiento existen estudiantes CEA cuyo desempeño se encuentra sobre la media de su curso", señalaron.
Finalmente, manifestaron que los audios filtrados de Saavedra van en contra de la Ley de Inclusión Escolar, la Ley TEA y artículo 19 de la Constitución, que garantiza el acceso a la educación sin discriminación.
Es por lo anterior que solicitaron a la Dirección de Educación Municipal "la búsqueda de acciones que puedan enmendar el daño causado a los estudiantes, sus familias y nuestra comunidad educativa".
Los dichos del rector Gonzalo Saavedra
"Hoy día el colegio parece colegio diferencial, no hay más de 700 cabros, más del 60% son hue... con TEA. No tienes ninguna posibilidad de volver a tener excelencia académica en el corto plazo, ninguna", decía el audio filtrado en Whatsapp, que más tarde fue compartido por la concejala Dafne Concha Ferrando.
Respecto a esto el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, aseguró que "no está en discusión que siga siendo el rector interino", decisión que será apelada por la concejala Concha en un consejo este miércoles.
Tras el escándalo Saavedra se disculpó por lo ocurrido, asegurando que "claramente, mis palabras y mis adjetivos no fueron los adecuados, pudiendo haber usado cualquier otro".