Maritza Velásquez, de 53 años, denunció que su madre fallecida, sigue apareciendo viva según el Registro Civil.
El caso se viralizó, luego de que Maritza consignara que su madre murió en casa el 2 de abril del 2010, a los 78 años, producto de un enfisema pulmonar. Luego de la lamentable pérdida, la familia realizó todos los trámites correspondientes.
“La Coronaria Móvil vino a la casa y constató su fallecimiento. Después, el servicio fúnebre se encargó de hacer todo el trámite", relató a LUN en primera instancia.
Posteriormente, intentó sacar el certificado de defunción para realizar la venta de la casa de sus padres; sin embargo, su sorpresa fue mayúscula: su madre aún figuraba viva en el Registro Civil.
Fue ahí cuando comenzó la lucha contra el organismo para aclarar la situación, sin embargo, ningún funcionario le explicó qué había pasado. Según relató, lo único que halló fue que en el certificado de defunción se indicaba que se había cancelado la inscripción del fallecimiento "por ser un error u omisión manifiesto".
La versión del Registro Civil
Este jueves, el Registro Civil explicó qué ocurrió: "La señora Elena Puentes, efectivamente falleció el 1 de abril del 2010 en su domicilio en Recoleta, según consta en el certificado médico de la defunción extendido por un médico de la Unidad Coronaria Móvil. Sin embargo, se anotó la comuna de Quinta Normal junto a la dirección del domicilio donde ocurrió el deceso".
"La inscripción la requirió un empleado de la funeraria al día siguiente, el 2 de abril del mismo año en la oficina de Quinta Normal. Dado que la normativa indica que las inscripciones se realizan en Circunscripción (comuna) donde ocurre el deceso, la inscripción de defunción fue requerida erróneamente en la oficina de Quinta Normal. Al detectar esta falta de competencia, puesto que el domicilio indicado no existe en la comuna de Quinta Normal, la Oficial Civil a cargo de esa oficina, envió los antecedentes a nivel central, a fin de que dicha inscripción fuera cancelada y se realizara una nueva inscripción en la oficina de Recoleta", argumentó.
"Hoy jueves se realizó la habilitación electrónica necesaria, por lo que ya es posible para los hijos o interesados obtener el certificado de defunción en línea, en un tótem o en oficinas de nuestro Servicio", dijo el Registro Civil.
Al respecto, Maritza Velásquez enfatizó: "Se arregla el problema, pero quién me responde por los malos tratos, la pérdida de tiempo y la pérdida que sufrimos por no poder concretar la venta de la casa", señaló.