El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó este miércoles en Canal 24 Horas las diligencias en curso y el informe que se filtró en torno a la trágica muerte dos hinchas de Colo Colo el pasado 10 de abril en las inmediaciones del Estadio Monumental.
Dicho documento asegura que tres testigos relataron que hubo intervención de un carro policial y que fue un atropello del carro lanza gases lo que terminó con la vida del niño de 12 años y la joven de 18, antecedentes que contradirían la versión que entregó Carabineros.
Consultado por si este reportaje de Ciper cambia la postura que ha tenido el Gobierno en torno al caso, el ministro comentó que el Ejecutivo "ha sido muy cuidadoso desde el principio, al igual que el director general de Carabineros".
En este contexto, la autoridad destacó que, desde el primer momento, el general Marcelo Araya informó que en el incidente había intervenido un vehículo de orden público y se habían seguido las indicaciones del fiscal para efectos de esclarecer lo sucedido.
"El Ejecutivo le ha requerido a Carabineros, y ese ha sido el compromiso que ha tenido el general director desde que asumió su mandato y lo hizo también en este caso, transparencia total en relación a la investigación de estos hechos", explico el ministro Cordero.
Tras esto, precisó que "hasta ahora tenemos conocimiento que uno (de los carabineros) tiene la condición de imputado y los otros dos están en condición de testigo".
Finalmente, consultado por si se pedirá a Carabineros que explique el contenido del informe, dada las versiones encontradas, la autoridad aseguró que "nosotros vamos a esperar, para estos efectos, la decisión que adopte el fiscal en relación a la situación procesal de los carabineros involucrados".
El mencionado reportaje de Ciper asegura que la versión de tres testigos indican que fue el carro lanza gases quien atropelló a los hinchas fallecidos y que en ningún momento se les cayó una reja encima.
Según el documento, la versión que se escuchó en las comunicaciones radiales de los uniformados es que no hubo un atropello: "En ningún momento fueron atropellados por el vehículo Panhard, lo que sí, cuando los 37 (clave para referirse a “sujetos”), se suben sobre la reja, esta reja inmediatamente cede, cayendo debajo de ella y el vehículo al momento de avanzar pisó la reja en uno de esos extremos procediendo a pisar a los 37”.