El Ministro de Seguridad, Luis Cordero, condenó la brutal agresión al sargento segundo Gabriel Hernández, quien recibió un ladrillazo durante una fiscalización en Las Condes. El funcionario se encuentra en riesgo vital en el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
"Lo que ocurrió esta noche fue una acción homicida de una persona que estaba siendo objeto de una fiscalización por parte de carabineros, en un control rutinario del que solicita todas las personas, habitualmente en un lugar de Santiago. Es una acción homicida porque tenía un propósito deliberado de causar daño al sargento Hernández", dijo a las afueras del centro asistencial.
Además, comentó que informó al Presidente Gabriel Boric de "la visita y la conversación con los familiares".
Según detalló el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, el sujeto que habría sido responsable fue detenido, tras ser perseguido por otros funcionarios, quienes usaron su arma de fuego para reducirlo. El delincuente recibió un disparo en la pierna y se encuentra en buen estado de salud.
El jefe de la cartera de seguridad hizo un llamado a cuidar a Carabineros. "La tranquilidad, el resguardo y la paz social depende del rol que cumple Carabineros. Mientras el resto festeja, Carabineros está trabajando", sostuvo.
Asimismo, fustigó la actitud de aquellos que le dieron "cobertura" al eventual responsable, para evitar su detención.
"Hay que cuidar a nuestros Carabineros", insistió Cordero. "Pero, especialmente, estos son días de festividad donde la tranquilidad depende del rol que cada uno de los funcionarios policiales", enfatizó.