La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un masivo operativo policial en 17 comunas de la región Metropolitana, entre ellas en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, buscando dar con el paradero de Los Trinitarios, peligrosa banda originada en República Dominicana que está operando en Chile.
Con presencia del fiscal nacional, Ángel Valencia, el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, y otros representantes del Ministerio Público, más de mil efectivos policiales entraron a un centenar de viviendas para verificar la existencia de múltiples delitos.
El fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos, señaló que "por primera vez, el Ministerio Público de Chile ingresa a una toma, demostrando que no existen lugares a los que el Estado no puede entrar".
Asimismo, el objetivo del procedimiento fue desarticular a la banda de origen dominicano, denominada Los Trinitarios, cuyo foco de operaciones es la toma Nuevo Amanecer, y que se dedica, principalmente, al tráfico de drogas.
Las diligencias dejan decenas de eprsonas heridas, buscando verificar las denuncias por asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas y usurpación ilegal de inmuebles, además de posibles inhumaciones ilegales.
Quiénes son Los Trinitarios, banda dominicana investigada en Chile
El origen del masivo procedimiento en la toma Nuevo Amanecer, así como en otras comunas de Santiago, es una investgación de largo aliento contra Los Trinitarios, banda dominicana ligada a múltiples delitos.
Con operaciones en diversos países de Sudamérica, además de Estados Unidos y Europa, la agrupación criminal es acusada de también estar influenciada con otros grupos, como el Cartel de Sinaloa.
Originada en 1992 en la cárcel Rikers Island de Nueva York, compuesta por sujetos de origen dominicano, Los Trinitarios fueron rápidamente ligada a crímenes, robos y otros ilícitos de alta connotación social de la ciudad norteamiercana.
Asimismo, su presencia ha sido verificada en distintos distritos y áreas de Estados Unidos, siendo Chile otro blanco para sus operaciones.
Director General, Eduardo Cerna junto al fiscal nacional Ángel Valencia de la @FiscaliadeChile, se refirieron al operativo masivo que se está desarrollando en más de 15 comunas de la Región Metropolitana.
En este procedimiento participa un equipo multidisciplinario de la PDI,… pic.twitter.com/f6Nl0dHWF7
Sin embargo, el fiscal Marcos Pastén explicó que, a diferencia de lo sucedido con otras agrupaciones, Los Trinitarios "está más vinculada al tráfico de drogas y sus réditos económicos".
"Su nivel de violencia se denota con la toma de espacios para ejecutar sus operaciones", añadió.
Por su parte, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, dijo desconocer la presencia de Los Trinitarios: "Nunca los había escuchado (...) pero debemos dejar que las autoridades trabajen".