Un departamento ubicado en Vitacura acumula $144.530.659 de deudas en gastos comunes.
El inmueble está ubicado en el piso tres de la torre de la comunidad Tres Torres de Vitacura y, según comentó un miembro del Comité de Administración, el deterioro del departamento, en casi 13 años, "es un riesgo para todos quienes vivimos aquí", explicó a LUN.
"En estos casi 13 años no se le ha hecho ningún tipo de arreglo o mantención. El techo está desfondado porque en algún minuto tuvo una filtración, el piso está levantado, los baños y la cocina en muy malas condiciones. Su deterioro es tremendo", agregó.
Pero, ¿quién es el dueño del departamento adeudado? La vivienda pertenece a Bienes Nacionales, institución que lo recibió en 2012 cuando su dueño falleció y no dejó herederos.
"El departamento estuvo ocupado ilegalmente durante un tiempo, pero después de una demanda ganó el Consejo de Defensa del Estado, esas personas se fueron y el Fisco se hizo cargo de él. Esto fue en abril del 2012", aseveró el miembro del Comité.
En esa línea, agregó: "El Fisco puede vender el departamento y, de hecho ha habido un par de intentos de venta directa, a un precio que define una Comisión de Enajenación que integran varias instituciones del Estado. Una de ellas fue en 2019, donde no se recibieron ofertas al precio que la comisión estableció, que eran alrededor de 6.700 UF., ¿pero cómo alguien va a ofrecer ese dinero si estamos hablando de un departamento con una deuda millonaria y abandonado hace 13 años? Ponen cifras que están fuera de rango", acusó.
No obstante, otra opción es una concesión para que la comunidad tome este bien del Estado y se disminuya la deuda de gastos comunes. "Si se hiciera, por ejemplo, por diez años, al devolvérsela al Fisco estaría nuevamente en buen estado, algo que sería más atractivo para que lo vendiera, pero también se han negado a esa alternativa. Nos parece insólito el que haya pasado tanto tiempo sin encontrar una solución y, más aún, sin pagar los gastos comunes", agregó el miembro de la comunidad.