La Defensoría de la Niñez se refirió a la denuncia de un presunto brutal caso de bullying a un niño de 10 años en un colegio de Santiago.
La madre del niño afectado denunció la grave situación de su hijo en las dependencias de la Escuela Cervantes Básica, quien habría sido "empalado" en pleno patio del establecimiento.
Por su parte, la Defensoría de la Niñez puntualizó que "profesionales de nuestra Unidad de Protección de Derechos ya están en contacto con la familia del niño. Aún cuando la denuncia penal ya está hecha y los antecedentes en conocimiento de la Superintendencia de Educación, como Defensoría de la Niñez pediremos todos los antecedentes al establecimiento educacional para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan".
⚠️Sobre este gravísimo caso de violencia escolar, les informamos que profesionales de nuestra Unidad de Protección de Derechos ya están en contacto con la familia del niño. Aún cuando la denuncia penal ya está hecha y los antecedentes en conocimiento de la Superintendencia de… https://t.co/y73lWk4Cke
Según explicó la madre del niño afectado, "lo molestaban por usar lentes, por la condición TEA, la hacían bullying en los recreos, también de otros cursos más grandes. Obviamente, fue por bullying", consignó a Biobío.
En detalle, dos compañeros lo habrían empujado contra el fierro de una estructura. "Se encontraban unos estudiantes jugando a la pelota y uno de ellos toma a su compañero y lo empuja buscando dominar el balón, provocando con este movimiento que se caiga sobre el parante de voleibol, cayendo sobre un trozo de fierro", comentó la progenitora.
Ante ello, presentó una denuncia ante la PDI por el delito de lesiones graves gravísimas que sufrió su hijo.
Declaración de la Municipalidad de Santiago
A través de un comunicado público, el Municipio de Santiago se refirió a lo comentado y afirmó que "se ha estado
brindando apoyo al estudiante afectado y a su familia para abordar las consecuencias físicas, emocionales y sociales del proceso de recuperación".
Asimismo, afirmó que la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) presentó "una autodenuncia ante la
Superintendencia de Educación —organismo que se encuentra abordando el caso— para garantizar la transparencia y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos, la supervisión del proceso y la adopción de las medidas necesarias".
"Es importante aclarar que, tras lo sucedido, la Dirección de la escuela realizó la denuncia y aplicó los protocolos correspondientes. Entre otras medidas, ambos estudiantes involucrados fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna de Santiago para recibir acompañamiento especializado", sostuvo el municipio.
En esa línea y según la Municipalidad y los antecedentes recopilados "situaciones anteriores de eventual acoso escolar, mencionadas por la apoderada del estudiante afectado, fueron gestionadas en su momento por el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y la jefatura de curso. Los informes disponibles indican que estos episodios no estarían vinculados al incidente en cuestión y que no habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones".