El Ejército confirmó la investigación que se realiza sobre un funcionario de la Escuela de Suboficiales sorprendido infringiendo la Ley 20.000. Además, comunicó las duras sanciones disciplinarias al infractor.
A través de un comunicado, la institución notificó que "durante la noche del martes 2 de julio, personal de la Escuela de Suboficiales del Ejército detectó a un integrante del Instituto, infringiendo la Ley 20.000, por lo cual se activaron los protocolos".
Se trata de Daniel Contreras Rubio, cabo de 19 años que en mayo de 2024 terminó su servicio militar y un día antes de ser detenido, cumplió un mes trabajando en el regimiento de ranchero, es decir, era cocinero de tropa.
"El Ejército necesita algunas veces contratar este tipo de personal en atención a su especialidad, pero hay que tener presente que él se desempeñaba en el área administrativa y logística, que no tiene relación con el mando o formación de soldados alumnos de la Escuela de Suboficiales", señaló Hernán Mardones, general (r) del Ejército.
Daniel Contreras fue sorprendiendo vendiendo marihuana. Además, se le incautaron dos bolsas con la droga dosificada. Ante ello, el caso fue elevado a la Fiscalía Militar, con la asesoría técnica del OS7.
En ese sentido, el Ejército comunicó: "Conforme a los antecedentes y a los hechos acontecidos, se dispuso el trámite de licenciamiento del servicio del funcionario involucrado, vale decir, su desvinculación de la institución".
Finalmente, durante esta jornada en la Fiscalía Militar se le tomó su declaración al ahora ex Cabo Contreras. No obstante, será la justicia militar la encargada de definir la sanción y su futuro procesal.