La hermana del hombre de 27 años que murió tras ser retenido y reducido por al menos cuatro guardias de seguridad privados en las inmediaciones del Mall Plaza Vespucio reveló nuevos detalles del trágico fallecimiento, aseverando que "todo lo que hicieron fue negligente".
De acuerdo con el relato a 24 Horas de Bárbara García, hermana del fallecido, la madre y el hijo seguían la misma rutina desde hace siete años.
"Cerca del 22 del mes mi hermano recibe la pensión de su padre, van al banco a retirar dinero, luego van a comer y después van a comprar las cosas que necesitaban para el mes", sostuvo.
No obstante, el pasado lunes 15 de septiembre el joven, quien afirman era esquizofrénico, sufrió una descompensación mientras estaban en el banco a causa de un fuerte estruendo parecido al "sonido de bala".
"Mi hermano se asustó en ese momento, vio que iba pasando alguien y le iba a pegar, pero mi mamá le dijo que no tenía nada que ver la persona", explicó.
Pero la situación escaló cuando al salir de la sucursal pasaron por un pasillo estrecho y un transeúnte "cambió su rumbo repentinamente y pasó por el lado de mi hermano, ahí fue cuando él le tiró un combo".
Al ver la agresión, los guardias rápidamente retuvieron al joven en el piso. Según García, en ese momento personas externas intentaron agredirlo también: "Como él insultaba o decía garabatos, la gente se lo toma personal".
"Después lo intentaron reducir y creo que también había insultado o tirado un manotón a alguien en una moto, que andaba entero de negro y que dicen que pudo haber sido un guardia municipal. El motorista se da como una vuelta, toma vuelo y le pega con el casco en la cabeza", explicó.
La madre del hombre de 27 años habría estado presente durante todo el enfrentamiento intentando calmar a su hijo, pero el personal de seguridad le pidió que se detuviera.
"Le decían que lo dejara porque cuando ella le hablaba más se descompensaba, y mi mamá estaba intentando calmarlo porque era la única que podía, pero no la dejaron", acusó.
Finalmente, García apuntó que cuando el joven sufrió un paro cardiorrespiratorio "le estaban haciendo reanimación con las esposas".