En horas de la noche de este viernes, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, solicitó la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry Celhay, tras la polémica por no pago de contribuciones de su casa en Paine, información que fue dada a conocer en 24 Horas.
Por medio de un comunicado, informaron que, la decisión "se basó en el análisis de la información entregada por Etcheberry respecto de las gestiones realizadas para la actualización del avalúo de su propiedad en la comuna de Paine y en la necesidad de resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política".
Asimismo, agregaron que, "con el objeto de asegurar la plena continuidad de la dirección del Servicio, la petición de renuncia se hará
efectiva a contar del martes 22 de julio".
En tanto, como directora, "asumirá la subrogante legal, Carolina Saravia Morales, quien se desempeña como subdirectora de fiscalización del Servicio".
Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “Javier Etcheberry siempre ha demostrado un gran compromiso con el servicio público y con la misión del SII. Realizó una excelente gestión durante el último año, fortaleciendo las tareas de fiscalización tributaria y colaboración en la lucha contra el crimen organizado, utilizando tanto su conocimiento y experiencia como las herramientas entregadas por la Ley de Cumplimiento Tributario para ese propósito. Como resultado de ello, la recaudación tributaria ha mejorado significativamente y se detectaron numerosas operaciones de evasión de impuestos".
"Es desafortunado que Javier deba dejar prematuramente la institución bajo las actuales circunstancias, pero no me cabe duda de que el principal recuerdo de su labor será su esfuerzo incansable por combatir la evasión y la elusión de impuestos, la aplicación de nuevas tecnologías a las tareas del Servicio y el liderazgo sobre su institución", dijo.
Agregó que, "estoy seguro de que tanto el personal del Servicio como la directora subrogante y el equipo directivo continuarán manteniendo el alto prestigio, el profesionalismo y la eficacia del Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, este episodio también nos motivará para apoyar al Servicio en fortalecer todas sus áreas de gestión”.